Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

La Diputación aprueba por unanimidad una declaración institucional contra el golpe de Estado de Franco

Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo (18/07/2016)

Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo (18/07/2016)

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468840772_905531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

La junta de portavoces de la Diputación de Lugo ha aprobado por unanimidad de todos los partidos una delcaración institucional de condena del 18 de julio de 1936, justo cuando se cumplen ochenta años del golpe de Estado.

El presidente provincial, Darío Campos, y el vicepresidente, Álvaro Santos, comparecieron hoy a las puertas de la Diputación para informar de que viene de aprobarse esta declaración institucional a instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Nos parece oportuno no olvidar esas cosas para que no vuelvan a suceder, esa dictadura que persiguió a tanta gente por su ideología, que obligó a huir a muchas personas y otras condenadas al ostracismo, con especial mención a las mujeres, que se convirtieron en ciudadanas de tercera", señaló Campos.

A su juicio, "no debemos olvidar" el golpe de Estado para evitar que se repita, sobre todo cuando "no hace muchos días estuvo a punto de ocurrir en Turquía".

Pese a la declaración institucional, la Diputación no promueve ninguna iniciativa con los concellos de la provincia en materia de memoria histórica.Con motivo de la efeméride, cuelga del balcón del Pazo de San Marcos un cartel que reza "18 de xullo, xamais".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00