Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio

Gijón se llena de entrenadores Pokemon

El fenómeno mundial se cuela en la ciudad y lugares como el Parque Isabel La Católica o el paseo del Muro de San Lorenzo se convierten en punto de reunión de personas de todas las edades

POKEMÓN

POKEMÓN

Gijón

Hasta la semana pasada el juego solo se había lanzado en tres países, pero mucha gente en Asturias ya se las había ingeniado para descargárselo de internet. Ahora que ya se puede descargar su versión española, los gijoneses no se han quedado atrás y las redes sociales están siendo un medio difusor para multiplicar el número los jugadores. En Asturias ya existen diferentes cuentas destinadas a organizar salidas además de informar sobre los mejores sitios de captura. @Pokemongogijon es la cuenta local administrada por Alberto Fontal y Bryan Panjón. Ellos se encargan de informar sobre lo que ocurre en nuestra ciudad y crear debate. Consideran que es un juego social, que te obliga a salir de casa y conocer gente con la excusa de buscar Pokemons.

Lo novedoso de todo esto es el uso de la realidad virtual que mediante la geolocalización de los Smartphones distribuye aleatoriamente por las ciudades los pokemons para que los jugadores vayan a buscarlos. El “boom” ha sido tan importante que con una semana en el mercado Nintendo se ha revalorizado un 41% y en la bolsa de Tokio anotó una subida del 24,52%.

El universo Pokemon fue un ciclo que marcó a la generación de los 90. Su regreso con una tecnología más avanzada junto con la nostalgia de la que fue una de las sagas más importantes para muchos, tiene los ingredientes perfectos para convertirse en la nueva adicción de los gijoneses. Gijón, además, es una ciudad que aporta mucho dinamismo al juego al contar con tantos centros culturales, deportivos y monumentos de los que servirse.

La aplicación utiliza datos de Google Maps por lo que registra lugares concretos como estadios, bares o las zonas más transitadas. La estatua de Manolo Preciado al lado del Estadio de El Molinón es un Gimnasio Pokemon, la Biblioplaya de Poniente es una de las Pokeparadas más recurrentes, aunque hay un número infinito repartidas por el centro. También el Puerto Deportivo o la Playa de San Lorenzo están repletos de Pokemons de agua ya que el sistema reconoce la cercanía al mar.

.

Muchas personas del interior de Asturias se desplazan a Gijón al ser un núcleo que te ofrece una variedad de pokemons muy amplia gracias a su geografía. Cimadevilla, La Providencia, Los Jardines de la Universidad Laboral o el Parque de Isabel la Católica son zonas dónde hay más opciones de juego. Cada vez más gente en Gijón van pegadas a su teléfono móvil en busca de las mejores capturas, incluso algún jugador del Sporting de Gijón bromeaba con el fenómeno.

.

Por otra parte, algunos comercios empiezan a darse cuenta del tirón que tiene el juego y lo utilizan para atraer clientes. Ahora Pokemon Go es como el cártel gancho que pone “Hay Wifi”.

Precaución

Sin embargo, esta masificación empieza a tener inconvenientes y es que la nueva apuesta de Nintendo no muestra zonas restringidas ya que localizar cada propiedad privada es algo muy complejo debido al alcance mundial del juego. Ello provoca que en muchas ocasiones los objetivos se encuentran en recintos no accesibles.

Los organizadores de la Semana Negra 2016 explicaban como de madrugada los jóvenes se colaban para poder capturar los mejores Pokemons. También ocurre en el recinto ferial Luis Adaro que al estar poco frecuentado de noche se encuentran ejemplares más especiales, asi como en urbanizaciones o colegios. La Policia Nacional ya ha difundido unas consejos para jugar a Pokemon Go sin infringir ninguna ley. Desde la cuenta @PokemonGoGijon consideran que "es una cuestión de responsabilidad de cada uno".

Por tanto, Pokemon Go no es un videojuego clásico e individual, sino que te obliga a socializar y no te aisla frente a un televisor. Incluso llega un punto en el que sin buscarlo se hace ejercicio ya que para conseguir objetivos del juego tienes que caminar distancias determinadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00