Jone Gorizelaia vuelve al Parlamento vasco

Con la legislatura casi agotada, la abogada e histórica dirigente abertzale sustituye en EH Bildu al saliente Oscar Matute que se va a al Congreso de los Diputados

Jone Gorizelaia acompañada de los padres de Iñigo Cabacas durante una comparecencia en el Parlamento vasco /

Jone Goirizelaia Ordorika (Bilbao, 1956) ha recogido esta mañana su acta de parlamentaria vasca por EH Bildu. Ha sido una sorpresa relativa porque la abogada e históricas dirigente abertzale era la siguiente en la lista para cubrir la baja en EH Bildu de Oscar Matute, el parlamentario y líder de Alternativa, que la pasada semana renunció a su escaño en la Cámara vasca y hoy precisamente ha recogido su acta de diputado en el Congreso de los Diputados.

Gorizelaia vuelve al Parlamento vasco una década después. En 1990 fue elegida por primera vez por Herri Batasuna a la que representó de forma ininterrumpida durante cuatro legislaturas hasta que en 2005 no pudo renovar por la ilegalización de la formación abertzale en aplicación de la ley de partidos.

Apartada de la primera línea política, en estos últimos años Gorizelaia se ha centrado en su labor como jurista y en especial, ha destacado por ser la abogada de la familia Cabacas en el caso por el joven hincha del Athletic muerto por un pelotazo de la Ertzaintza.

En 2012 Gorizelaia se presentó octava por Bizkaia a las elecciones autonómicas, pero no resultó elegida. Ahora, casi cuatro años después, entra de revote en el Parlamento autonómico, con la legislatura casi agotada y sin casi tiempo para nada, aunque el próximo 28 de julio se sentará en el salón de plenos para votar dos leyes: la de víctimas de abusos policiales y la ley de turismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?