Save the Children cuestiona la falta de formación sobre abusos a menores
Expertos y asociaciones lamentan la sentencia que absolvió al director de Salesianos
Cádiz
La asociación Save the Children, dedicada a la protección a la infancia, ha lamentado la "falta de especialización" de la justicia sobre la violencia contra los menores, a raíz de la sentencia que ha absuelto al director del colegio Salesianos de Cádiz de abusos sexuales contra menores. El responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha explicado que "aunque acoge con respeto el fallo judicial como cualquier otro", le preocupan algunos aspectos de la sentencia, como el hecho de que los magistrados cuestionen los testimonios de los niños o que actos que se dan como probados "que vulneran derechos del niño", según su asociación, no se consideren de peso.
Javier Cuenca - 'Falta formación en la justicia sobre los abusos'
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000037116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Nos preocupa que el sistema judicial entienda las cosas como se entienden porque no esté adaptado a la infancia", asegura Cuenca, quien alerta de las carencias que el sistema judicial sigue teniendo para atender este tipo de casos frente a la violencia sexual sobre niños desde el ámbito familiar o escolar.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que es recurrible, absolvió de abusos sexuales al director de Salesianos, a pesar de que recogía en el relato de hechos probados episodios de golpes y tocamientos, porque, según dos de los tres jueces del tribunal, no había ánimo libidinoso en la actuación del adulto.
El representante andaluz de Save the Children recuerda que su asociación ya ha alertado a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, de las "graves deficiencias" para dar respuesta a la infancia, como la falta de obligación de jueces, fiscales, abogados de oficio e, incluso, equipos psicosociales para especializarse en estos delitos, lo que puede tener "un impacto definitivo en la investigación, las pruebas o el archivo o no de una causa". Cuenca recuerda que el niño tiene derecho a ser escuchado y que su opinión y testimonio tenga el mismo peso que un adulto, de ahí que lamente que la sentencia sobre el caso del director del colegio Salesianos reste validez a los menores que denunciaron por estar sometidos, según los jueces, "a sugestión grupal".
Otros colectivos y profesionales se han sumado a estas críticas. Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y experto en maltrato a menores, no entiende la decisión judicial.
Jesus Palacios: 'La sentencia recoge aspectos increíbles'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000037117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Asociación Infancia Libre, dedicada a ayudar a víctimas de abuso en el ámbito intrafamiliar, cree que estas sentencias son posibles porque falta mucha sensibilización.
También Miguel Lorente, forense, profesor de medicina legal en la Universidad de Granada y exdelegado del gobierno para la violencia de género, considera que este tipo de sentencias son posibles porque falta concienciación. "Falta asumir que los abusos sexuales a menores son una realidad", sostiene. Y defiende que esa labor de concienciación deben asumirla los gobiernos, que deben hacer visible el abuso a los niños y niñas como se hizo visible la violencia machista o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El profesor Lorente recuerda que, según diferentes estudios internacionales, entre un 20 y un 22 por ciento de los menores sufren abusos, en primer lugar, en el entorno familiar y en segundo lugar en el entorno escolar.