Ocio
VIDEOJUEGOS

Casco Antiguo y campus principales puntos de encuentro de Pokemon GO en Badajoz

El popular juego para móviles ha convertido monumentos significativos de la ciudad en zonas de captura de estos personajes virtuales.

Analizamos la claves de Pokemon GO en Extremadura

Analizamos la claves de Pokemon GO en Extremadura

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220160721134744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

¿Ha notado que de repente a los jóvenes, y no tan jóvenes, de su barrio parecen muy interesados por una estatua o una fuente? Seguramente es porque ese punto se ha convertido en una de las 'paradas' del juego para móviles Pokemon GO.

Pelea de pokemon frente a Porrina de Badajoz / Cadena SER

Desde su lanzamiento a mediados del mes de julio este juego ha acumulado un gran número de jugadores a nivel mundial y, por supuesto, también en Badajoz. El objetivo es sencillo, se trata de localizar en las calles de la ciudad a estas criaturas virtuales con aspecto parecido a diferentes animales y con poderes diversos, desde escupir llamas hasta confundir a sus oponentes con el poder de la mente, para capturarlas y así competir con otros jugadores.

Además, en el juego se establecen por un lado 'paradas', generalmente en puntos de interés por algún motivo, en las que los jugadores consiguen objetos útiles y por otro 'gimnasios' en donde los jugadores pueden entrenar y luchar contra otros pokemon de cualquiera de las tres facciones en las que está dividido el juego: Instinto, Valor y Sabiduría.

En este sentido el Casco Antiguo es una de las zonas con más focos de atención ya que cuenta con numerosas paradas: entre otras en la Catedral, el Pasaje de San Juan, la estatua de Godoy, y varias de ellas muy próximas el Parque de Castelar. Óliver Valcárcel, es el gerente de la tienda de Ludus in Tabula, especializada en juegos de mesa y comics, donde se organizan torneos del juego de cartas de Pokémon. En la plaza de Lopez de Ayala, justo en la puerta de su establecimiento hay otra parada, lo cual, según reconoce, le ha beneficiado "y lo aprovecharemos cuando organicemos otros eventos relacionados con el mundo de Pokémon".

Organización de los jugadores

Un pokemon de tipo volador junto a la catedral / Cadena SER

Otra zona que suele acumular muchos jugadores es el entorno de la biblioteca central del campus de la Universidad de Extremadura. Ayer por la tarde pudimos hablar con más de una decena de jugadores que se habían desplazado en coche específicamente hasta ese punto para aprovechar las paradas cercanas. Señalan que los usuarios de Pokemon Go en la ciudad utilizan las redes sociales como Instagram o los programas de mensajería como Telegram para organizarse, avisar de avistamientos de pokemon poco frecuentes y coordinar ataques a facciones rivales. Comentan que en la ciudad "domina" el equipo Sabiduría, pero que el equipo Instinto se está organizado para recuperar algunas zonas de interés. En el resto de la ciudad las paradas escasean. En Valdepasillas tienen predilección por los parques y las fuentes, mientras que en San Roque, San Fernando, Ciudad Jardín y Cerro de Reyes apenas hay algunos puntos dispersos. 

Se da el caso de algunos puntos curiosos que han sido 'convertidos' en claves del juego como por ejemplo las paradas en el Seminario Diocesano de San Atón o el Instituto de Anátomico Forense, o los gimnasios del Teatro López de Ayala y la estatua de Porrina de Badajoz.

Policía Nacional

La policía nacional da consejos a los entrenadores

Dado que la experiencia de juego puede ser muy absorbente Desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional han lanzado una serie de consejos para evitar riesgos jugando a Pokemon GO: Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Aunque sea una aplicación gratuita recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana. Estás jugando en el mundo real, no fijes la mirada sólo en tu pantalla. Hay que prestar atención a lo que ocurre alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano... Recuerda: está absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici. Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción: tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respetas las normas de espacios o edificios públicos. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil. Al igual que en otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento. Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon. Adviérteles de estas pautas, enséñale un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00