Deportes
Ley del Deporte de Andalucia

Los clubes deportivos de Jódar y la nueva Ley Andaluza del Deporte

Novedades en la regulación de la práctica deportiva que afecta a instalaciones, clubes deportivos, federaciones y entidades públicas

Pilar Salazar, delegada territorial de cultura, turismo y deporte presenta las novedades de la Ley del Deporte de Andalucía / Junta de Andalucía

Jódar

Los clubes deportivos de Jódar deberán adaptarse a la realidad de la nueva Ley del Deporte de Andalucía aprobada por el Parlamento andaluz y que sustituirá a la vigente desde 1998.

Como principales novedades, incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de reforzar la lucha contra el dopaje y de regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

A ello se une otra faceta destacada como la consideración del deporte como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad.

Con esta normativa, la comunidad adapta su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, próxima al 46% de la población. 34 federaciones deportivas, 1.771 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y casi 1.600 infraestructuras deportivas incluidas en el inventario de instalaciones deportivas.

Algunas novedades de la ley

Cobertura jurídica a la competición con un control previo y su comunicación a la Junta o a la entidad local competente. Instauración del Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas. Tarjeta sanitaria específica para el deportista federado, que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje. Creación de la Comisión Andaluza Antidopaje y la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia. Regulación de la cualificación profesional en el sector; fija los títulos oficiales, las cualificaciones y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de Educación Física, director deportivo, entrenador y monitor.

Entre las novedades, la ley introduce una nueva clasificación que da cobertura jurídica tanto a la competición federada como a las actividades de ocio y a las competitivas no oficiales, como las carreras populares, para las que establece un control previo y su comunicación a la Junta o a la entidad local competente. En esta misma línea, y como medida pionera en España, define también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas.

Otra novedad es la creación de una tarjeta sanitaria específica para el deportista federado, que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje. En este último aspecto, la norma cubre una laguna de la legislación vigente y dispone así medidas de prevención y lucha contra el uso de sustancias y métodos que adulteran la práctica y ponen en riesgo la salud.

En este mismo ámbito, la nueva ley establece la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje y la publicación de un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, además de que fija la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia. Otro organismo similar a la citada comisión se centrará en prevenir y combatir la violencia, el racismo y la xenofobia.

Por otro lado, la protección en centros deportivos, gimnasios, piscinas, clubes y todo tipo de servicios deportivos es también otra de las novedades. Esta medida se refiere a la regulación de la cualificación profesional en el sector, en aras de proteger la salud y seguridad de los usuarios y consumidores de los servicios deportivos, así como de aumentar la calidad en la prestación de los mismos; de modo que el nuevo marco legal fija los títulos oficiales, las cualificaciones y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de Educación Física, director deportivo, entrenador y monitor.

Cabe destacar en el nuevo texto, el reconocimiento de la función económica y de generación y mantenimiento de empleo que cumple el deporte. Por ello, garantiza su práctica en el medio natural de forma sostenible y racional, reconociendo su faceta de elemento generador de la actividad turística en Andalucía.

En cuanto a las instalaciones deportivas públicas, sus proyectos de construcción, ampliación y gestión deberán contar, también por primera vez, con controles para su adecuación a criterios de sostenibilidad. Esta medida se reforzará con la formulación de vías de colaboración obligatorias entre las distintas administraciones para garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la red de equipamientos de Andalucía.

El nuevo texto establece la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía y supondrá también un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas, a través de medidas como la aprobación del Código de Buen Gobierno o la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, que será el órgano de participación de estas entidades en las políticas autonómicas sobre la materia.

En materia de igualdad, recoge medidas para fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones, así como programas de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión. En este último sentido, obliga a que su presencia en las juntas directivas de las federaciones sea, al menos, proporcional a su número de licencias.

“Una ley fruto del consenso y de la participación aprobada por unanimidad por el pleno del Parlamento de Andalucía ante la presencia de numerosos responsables de las federaciones regionales y deportistas”, ha destacado Pilar Salazar, la delegada territorial de Cultura Turismo y Deporte que ha calificado el texto de “innovador, garantista y con vocación de futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00