El Hula contará con un segundo acelerador de radioterapia en octubre
El gerente del Hospital señala que se hacen contrataciones por días en lugar de por horas. Además resta importancia al cierre de 30 camas en geriatría durante el verano en una de las provincias más envejecidas de España
Lugo
El gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Ramón Rico Ares, ha anunciado que en octubre el hospital de Lugo contará con un segundo acelerador para el servicio de radioterapia.
“La previsión es que con el plan de adquisición y con el contrato con la propia empresa es que en octubre esté el segundo acelerador. Nosotros ya iniciamos el procedimiento, porqué es un procedimiento largo y complejo de certificación de la sala y que esté autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para intentar ajustar lo máximo posible”, ha trasladado.
Amparándose en esa previsión confía que en octubre “esté aquí el segundo acelerador, y a partir de ahí intentar acortar todo lo posible para empezar a funcionar”. En cuanto al personal ha calculado que sobre dos “técnicos” trabajarán por “turno”.
Geriatría
Ares también se deshacía en explicaciones sobre el cierre de una planta de geriatría en el HULA en una provincia donde más del 28 por ciento de su población cuenta con 65 o más años. El gerente ha señalado que “ajustamos las camas que necesitamos para la población que tenemos que atender, y si cerramos una planta de 30 camas tenemos las 720 restantes que pueden ser utilizadas para geriatría, oncología, para pediatría o cualquier especialidad”. “Cualquier persona en Lugo, de más de 65 años, que necesite cuidados de geriatría tiene a su disposición todas las camas del HULA, menos las de pediatría”, se esforzaba en justificar.
Ramón Ares ha aprovechado para negar que se hicieran “contrataciones por horas”, que se hacían por “jornadas”. No obstante deslizaba que desconocía si se habían producido “por medias jornadas, que se puedan hacer en función de las necesidades”.
Al respecto de datos sobre posibles incidencias por golpes de calor, el gerente del HULA dijo que no hay datos de “una incidencia mayor por las temperaturas y el número de urgencias es el normal para esta época del año”.