Economia y negocios
EN PIÉLAGOS

Luz verde al convenio con el Gobierno autonómico para derribar las viviendas del Alto del Cuco

El Ayuntamiento de Piélagos hipotecará los presupuestos de los próximos 10 años para devolver los 3,7 millones de euros que adelanta el ejecutivo cántabro

Viviendas del Alto del Cuco. / EFE

Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos da luz verde al convenio con el Gobierno de Cantabria para que el ejecutivo adelante los 3,7 millones de euros que costará la demolición de las viviendas del Alto del Cuco y la restauración ambiental de la zona, cuyo inicio está previsto para este verano.

Un acuerdo que compromete al Consistorio a habilitar una partida presupuestaria de casi 400.000 euros durante los próximos diez años.

El presupuesto para este año recoge una partida de 370.000 euros, la primera de las diez anualidades que el Consistorio debe afrontar para devolver ese dinero que el Ejecutivo adelanta al municipio para el derribo de 214 viviendas.

Una cuantía total que asciende a 3,7 millones de euros y que el Ayuntamiento no puede pagar “de golpe”, ya que según la alcaldesa, supondría la quiebra del Consistorio.

Tanto el equipo de gobierno como los partidos de la oposición asumen que este convenio supondrá una hipoteca considerable para las arcas del municipio a lo largo de la próxima década.

Desde Izquierda Unida piden a la alcaldesa que exijan responsabilidades patrimoniales, tanto a la empresa que participó en el proyecto, Martín-Fadesa, como a los concejales del Partido Popular que aprobaron esas licencias a pesar de existir informes negativos.

Unas exigencias que no ha querido entrar a valorar la popular Eva Arranz, que destaca el convenio con el Gobierno como algo “muy positivo”

A esos 3,7 millones de euros de préstamo hay que sumarle el uno por ciento en concepto de intereses que establece el Gobierno de Cantabria. Gobierno que encargará a la empresa pública Tragsa la ejecución de los derribos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00