Política
JUSTICIA

Vigo es la ciudad gallega con mayor número de litigios

El partido judicial de Vigo se consolida como el primero de Galicia y el octavo de España en tasas de litigiosidad en los tribunales

El TSXG descarta reforzar el juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo / Nicolás Domínguez

En lo que llevamos de 2016, los juzgados de Vigo han despachado 14.300 casos. Estas cifras sitúan al partido judicial vigués en el primer puesto de Galicia y el octavo de España. Ya el pasado 2015 dejó unas elevadas cifras que situaron a los juzgados de la ciudad olívica en el quinto puesto a nivel nacional en cuanto a resolución de litigios. Estos datos los ha ofrecido en Hoy por Hoy, la presidenta de la Plataforma SOS Xustiza, Yolanda Aguiar. La Plataforma también denuncia situaciones de insalubridad en los edificios judiciales. Unas condiciones de precariedad que afectan, tanto a los trabajadores, como a los usuarios de la Justicia. 

Ciudad de la Justicia

Hace pocos días SOS Xustiza denunció que el Colegio de Arquitectos no cuente con el parecer de jueces, abogados, procuradores y otros usuarios a la hora de perfilar el Concurso de Ideas para la remodelación y transformación del Hospital Xeral en la futura sede, general y centralizada, de todas las salas existentes de la ciudad. En esta ocasión, Aguiar lamentó que a estas alturas, Vigo carezca de una Ciudad de la Justicia como ya poseen otras ciudades gallegas con menos actividad judicial.

Ley de Área Metropolitana

La recién aprobada Ley de Área Metropolitana de Vigo tiene que ser aprovechada por la Administración de Justicia para reestructurar los diferentes partidos judiciales de los ayuntamientos que en la actualidad conforman el ente supramunicipal, así como los de próximo ingreso. Según Aguiar, "hay que dotar al sistema actual de sinergias que permitan agilizar los procesos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00