Política
Juan Barreno

‘La música en las escuelas’

Firma Juan Barreno, 'La música en las escuelas'

Firma Juan Barreno, 'La música en las escuelas'

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000041877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

 Una de las más sencillas definiciones de la Música que conocemos, es aquella que nos dice que la música es el arte de combinar el sonido, el silencio y el ritmo.

La música cumplía un papel fundamental en la vida de las antiguas civilizaciones, Grecia y Roma, aunque se sabe que ya los antiguos chinos, egipcios y mesopotámicos estudiaron los principios matemáticos del sonido, pero lo más destacable era la importancia que tenía la música en la educación de los jóvenes. Los griegos estaban convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento del hombre, lo que les llevó a su enseñanza desde edad muy temprana para que ayudara a una buena formación, filósofos y políticos se encargaron de vigilar cuidadosamente las armonías o escalas que eran consideradas más o menos beneficiosas. Se encontraba la música en todo tipo de acontecimientos religiosos y sociales, banquetes, celebraciones e incluso las guerras.

Platón examina la influencia de la música en la formación y el comportamiento humano, aconsejando diferentes escalas para las mujeres, para los niños, para los guerreros, considerando la armonía una rama fundamental de la física. Aristóteles también estudia la influencia de la música en el carácter, analizando pormenorizadamente las escalas que infunden tristeza, melancolía, entusiasmo, o buena compostura y moderación.

Ya nadie tiene duda de su poder educativo y social, hay una relación directa entre música y matemáticas que incluso lleva a la celebración de congresos internacionales. A través de la música se nos ha mostrado el desarrollo de los pueblos y civilizaciones, y su evolución a lo largo de la historia. Como un componente social, hoy podemos llegar a identificar a grupos de jóvenes, dentro de su propia tribu urbana, por el tipo de música que les gusta. Sin embargo, en España hay un abandono total de la música en las leyes y por supuesto en la política educativa. Las palabras del lamentable ministro de educación José Ignacio Wert, de triste recuerdo, diciendo que había asignaturas que distraen, refiriéndose a la asignatura de música en las escuelas, han tratado de ser la puntilla definitiva para erradicar esta asignatura en las escuelas, en beneficio de otras mucho menos útiles para los alumnos, aunque con la última Ley de educación, la controvertida LOMCE, se quiere dejar en manos de las comunidades autónomas, según su voluntad para impartirla, lo que, menos mal, deja una ventana abierta para que el alumnado partidario, los profesionales y los profesores de la materia no se sientan del todo abandonados. Pero desde luego las palabras del ministro, su famosa Ley, el resultado de la misma, su actitud, dan muestras de que con el cargo que le dieron, ni él podía aspirar a más, ni la educación en España a menos, y es que no se puede poner a un licenciado en derecho, con un curriculum forjado a base de vaivenes y conveniencias políticas, según interese en cada momento a su partido, sin idea de lo que es la enseñanza, ya que su único objetivo era mejorar los resultados del famoso y falso informe PISA, no se puede poner a una persona así al frente del sistema educativo de un país, con el resultado en su gestión, como es que su famosa ley -la LOMCE- que no se quiere implantar ni siquiera en algunas comunidades donde gobierna su propio partido.

Esperemos y confiemos que tras estas últimas elecciones, con la formación del nuevo gobierno, sea cual sea su composición, se pueda corregir tanto error y los niños puedan gozar en las aulas de una asignatura como la música, que tantos grandes nombres nos ha dado y que tanto bien ha proporcionado a la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00