21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Economia y negocios
Josu Erkoreka

"Es una operación de Podemos que persigue atraer el voto de la izquierda abertzale"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en La Ventana Euskadi, afirma estar "sorprendido" por el nombramiento de Pili Zabala como candidata a lehendakari por Podemos

Cadena SER

Bilbao

Josu Erkoreka recibe con sorpresa la elección de Pili Zabala como candidata a lehendakari por parte de la formación morada. El político nacionalista ve en esta decisión una operación de Podemos para "absorver y atraer el voto" de la izquierda abertzale. Si bien Erkoreka matiza que es tan solo una primera impresión, se ha visto sorprendido ya que "la figura de Lasa y Zabala" siempre ha sido reivindicada con mayor fuerza desde la izquierda abertzale.

Josu Erkoreka en `La Ventana Euskadi´

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000225842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sorpresa también la del portavoz, hablando de los votos fantasmas en la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, por el hecho de que "nadie ponga en duda que EH Bildu puedan estar también entre los que integran el colectivo de los que apoyaron a la candidata".

Con unas elecciones autonómicas en el horizonte, Erkoreka apuesta: "Serán en octubre"; el Parlamento se visualiza más fraccionado que nunca, lo que significa, para el portavoz, que "en lugar de coaliciones a dos, a lo mejor es necesario que se produzcan a tres". Unas fechas para las que por ahora su objetivo es el de candidato al Parlamento por Bizkaia, no se plantea otras ambiciones.

Respecto a una futura reapertura de Arcelor en Sestao, Erkoreka señala que la empresa "no lo ha descartado rotundamente de manera pública", por lo que prefiere "no cerrar puertas a la esperanza". La interlocución entre Gobierno y Arcelor sigue en pie, pero defiende que "las condiciones en las que un gobierno puede implicarse en la reapertura de una planta están muy acotadas". Y recuerda que la decisión última corresponde "exclusivamente a la empresa".

Asimismo, el portavoz vasco ve "positiva" la compra de ITP y Gamesa por Rolls Royce y Siemens. Y defiende que el Gobierno vasco "tiene que llevar a cabo sus políticas de manera que la sociedad vasca sea atractiva para la inversión", eso sí, a poder ser que las inversiones "no supongan un traslado de los centros de decisión a otras partes".

Con la anulación de la convocatoria de plazas de Ertzaintza por parte del Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno vasco ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Erkoreka alerta que si no hay convocatoria de procesos selectivos, se puede llegar a la situación, en dos años, de que "solo haya 5.000 ó 6.000 efectivos". Ahora mismo hay 7.700 ertzaintzas en las calles, unos datos inferiores a los que Seguridad y el Parlamento estiman suficientes para "mantener la seguridad ciudadana" (8.000).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00