Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Padres del colegio con amianto de Puerto Real encargan un informe pericial

Las conclusiones del documento serán clave para decidir qué hacen el próximo curso

Grúa trabajando en el colegio Reggio de Puerto Real / AMPA Colegio Reggio Puerto Real

Cádiz

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Reggio de Puerto Real (Cádiz), donde se detectó un episodio de contaminación por amianto, han encargado a una empresa especializada un informe pericial para que analice la vida útil de los tejados del centro educativo, cuyos resultados serán fundamentales para que sus hijos den clase o no allí a partir de septiembre.

La presidenta del AMPA, María del Mar Falcón, ha explicado que el colectivo de madres y padres ha contratado este servicio "para contar con un documento profesional con el que corroborar la situación de los tejados que la Junta de Andalucía ni siquiera ha analizado".

Esta acción de los progenitores es posterior a la decisión de la Consejería de Educación de arreglar durante el mes de agosto dos de los techos del centro, el de un cuarto de apero, donde se detectó la contaminación, y el del porche, también de uralita, que se encontraba apuntalado y, según un informe difundido por el sindicato Ustea, "en estado crítico".

Pero esta medida de la Junta de Andalucía no satisfizo a padres y madres, de ahí que hayan encargado un informe pericial a una empresa especializada en la retirada de amianto, lo que ha permitido que "por primera vez desde que el colegio se hizo hace 59 años se hayan podido analizar con una grúa cedida por el Ayuntamiento fotografías y tomado muestras de los techos desde cerca".

Los resultados del informe, con datos recabados el pasado viernes, se esperan en una semana y sus conclusiones serán fundamentales para la decisión que tomen los padres de cara al próximo curso.

"El informe será revisado por el Colegio de Arquitectos y, si se comprueba, que estos tejados han superado la vida útil de la uralita, como nos tememos, llevaremos los resultados al juzgado y pediremos responsabilidades", ha anunciado Falcón.

En caso de que este análisis corrobore algún tipo de riesgo para la comunidad educativa, la presidenta del AMPA tiene claro que exigirá a la Junta que matricule a todos los niños, más de 400, en otros centros de la localidad.

"No queremos que nos obliguen a meter a los niños en un colegio en el que no nos garanticen que el riesgo es cero", exige Falcón.

El AMPA del Colegio Reggio también ha cuestionado el plan de reforma de colegios con techos de amianto aprobado el mes pasado en Consejo de Gobierno andaluz porque, según recuerda, varias semanas después "todavía no se sabe en qué lugar se arreglará este centro, qué inversión tendrá y qué orden le tocará a este y al resto de colegios andaluces".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00