Periodistas de la República
Asociaciones memorialistas reclaman el reconocimiento de los profesionales que se quedaron en Madrid trabajando durante la Guerra Civil

Jaime Menéndez trabajando en su despacho de la Embajada de Estados Unidos / Agencia Febus (Agencia Febus)

Madrid
Antes del inicio de la Guerra Civil había en Madrid una veintena de publicaciones, algunas de ellas diarias, otras semanales o incluso mensuales. El conflicto armado arrasó con muchas de ellas, pero siguieron en pie El Mono Azul, El Sol, El Mundo Obrero, o El Diario Política.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Periodistas Represaliados - HXHM 20 Julio
La Agencia Febus, y en su nombre Juan Manuel Menéndez, se ha entrevistado con Paca Sauquillo, a la cabeza del Comisionado de la Memoria Histórica con el fin de restablecer el recuerdo del papel que realizaron esos periodistas que no dejaron de actuar como tales, áun bajo las bombas. Juan Manuel Menéndez es nieto de Jaime Menéndez, El Chato, primer español que trabajó como redactor en el New York Times.

Durante su reclusión en Los Almendros, J.Menéndez escribió su experiencia / Archivo Agencia Febus

Durante su reclusión en Los Almendros, J.Menéndez escribió su experiencia / Archivo Agencia Febus
Coetáneo de Hemingway, Capa o Arturo Barea trató de escapar en 1939, pero fue hecho preso en Alicante y recluído en el Campo de Cocentración de Los Almendros. Allí no dejó de escribir y pasó sus crónicas de manera clandestina, en los dobladillos de la ropa o en dobles fondos de cajas de comida, cuando la familia le iba a visitar.

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid