Economia y negocios

El helicóptero de emergencias accidentado en Valdemorillo se averió seis veces en tres meses

El aparato sufrió una avería en pleno vuelo y tuvo que tomar tierra en un descampado el pasado domingo. 11 personas resultaron heridas leves.

Twitter: @batallonT15

Madrid

El mismo helicóptero del servicio contraincendios de la Comunidad de Madrid, que tuvo que realizar el pasado domingo un aterrizaje de emergencia cerca de Valdemorillo y en el que resultaron heridos sus ocupantes, había sufrido previamente varias averías que le impidieron volar.

Según ha sabido la SER, el aparato ha estado hasta seis veces fuera de servicio desde el pasado 1 de mayo, cuando comenzó la campaña de verano. De hecho, según denuncian desde Comisiones Obreras, la aeronave no pudo comenzar en esa fecha su labor por encontrarse en mantenimiento. El sindicato cree que el problema de que se diluyan las responsabilidades del accidente está en la privatización del servicio.

A pesar de que la Comunidad contrata la gestión del servicio a la empresa Infosa, el mantenimiento de los helicópteros está subcontratado a otra compañía. Según Comisiones, ayer se produjo una reunión entre ambas y ninguna se hizo responsable directo de lo ocurrido. Además, se remiten a las conclusiones del Ministerio de Fomento, que es quien se encarga de investigar todos los accidentes de aviación civil. El resultado, según advierte el sindicato, podría demorarse hasta dos años por lo que los trabajadores reclaman medidas más urgentes, ya que tienen miedo.

Comisiones Obreras denuncia además el incumplimiento sistemático de los pliegos de contratación y pide a la Comunidad que intensifique los controles. Sin embargo, los trabajadores, hasta el momento, no han presentado una reclamación sobre el estado del helicóptero. Aunque el servicio está privatizado, es la Comunidad quien contrata esos servicios.

Desde la consejería de Medio Ambiente aseguran que ellos simplemente se limitan a contratar con la empresa el servicio completo, que incluye trabajadores, material y también, claro, las aeronaves. Y recalcan el hecho de que no exista ninguna queja formal por parte de los trabajadores respecto a los helicópteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00