Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Govern y sindicatos acuerdan recuperar los derechos perdidos antes de 2019

Firman un acuerdo marco supeditado al plan económico y la disponibilidad presupuestaria

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El Govern y los sindicatos han cerrado un acuerdo marco para recuperar los derechos perdidos en el sector público durante la pasada legislatura de forma paulatina hasta el primer semestre de 2019. Entre las medidas acordadas, la rebaja de la tasa de trabajadores eventuales, la recuperación de los días de asuntos propios y un permiso retribuido más amplio para las funcionarias embarazadas. Las mesas sectoriales analizarán la recuperación de derechos en cada uno de los ámbitos.

Tras una reunión de casi seis horas, los sindicatos y la consellera de Hacienda han cerrado el acuerdo que da respuesta a las demandas de los sindicatos. Catalina Cladera explica que la negociación permite seguir trabajando en cada uno de los ámbitos sectoriales para recuperar los derechos perdidos en los últimos cuatro años. Siempre eso sí, supeditado a las condiciones presupuestarias.

Los representantes de los sindicatos se han mostrado satisfechos con la negociación. Destacan sobre todo el compromiso para rebajar el nivel de trabajadores eventuales en la administración. El portavoz de la federación de servicios públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, explica que la tasa de reposición en las administraciones es muy baja, mientras que se ha disparado el número de empleados temporales. Algo que se irá reduciendo después del al cuerdo alcanzado.

El portavoz del Sindicato Médico, Miquel Lázaro, celebra los acuerdos alcanzados en materia sanitaria, que dice, permitirán rebajar la tasa de interinidad de los médicos "del 40 por ciento actual a un diez por ciento".

El acuerdo recoge, en cualquier caso, que su contenido se tiene que adaptar al plan económico financiero vigente y de acuerdo a las disponibilidades de presupuesto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00