Sociedad
TURISMO

Fuerteventura "no se plantea" la ecotasa turística

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, considera que las medidas que se han de incorporar a la isla han de ser de otra índole como las de rehabilitar la planta alojativa, y desvincula esta tasa de la que han implantado en Lobos

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), rechazó de nuevo en el Parlamento la posibilidad de implantar una tasa turística en las islas. Y retó a Román Rodríguez (NC) a que experimente y se implante en Gran Canaria, donde gobierna la formación que él preside. La ecotasa que proponen los de Rodríguez consiste en aplicar un impuesto sobre las estancias en establecimientos alojativos. Un sistema que ya estuvo en vigor en el archipiélago balear de 2002 a 2003 a razón de un euro al día por cada visitante. Y que ahora, desde el 1 de julio, han vuelto a imponer bajo las críticas de la patronal turística.

Desde el Gobierno de Canarias están radicalmente en contra de la aplicación de impuesto puesto que "incrementar la fiscalidad en un sector estratégico como el turismo puede tirar al traste con las expectativas de crecimiento", ha afirmado Clavijo. Otra voz que se suma a esta teoría es la del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC). Morales afirma que "no se han planteado si quiera" esta medida puesto que lo que necesita realmente la isla son medidas incentivadoras como "la renovación de la planta alojativa o la formación en idiomas de los trabajadores del sector turístico".

Ante las voces críticas que relacionan esta ecotasa con la que ha implantado la corporación majorera para acceder a la isla de Lobos, Morales sostiene que son "completamente distintas", ya que "están dirigidas a la conservación y continuidad del espacio natural como ocurre con otros lugares como la Montaña del Fuego en Lanzarote".

Morales, además, añade que en la legislatura anterior se interesó por la posición de la patronal turística en su condición de presidente de la comisión de turismo de la FECAI y afirma que la respuesta fue unánime: "eso no es lo que va a mejorar el turismo en Canarias y pedimos a las Adminitraciones que se olviden". Aún así, el presidente del Cabildo majorero subraya que si en algun lugar de Canarias se decidiera implantar la ecotasa turística "estaríamos atentos a evaluarlo por el valor que pudiese tener para otra isla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00