Historia
EN LA ALHAMBRA

Investigan cómo se producía la cerámica vidriada nazarí

El monumento granadino lidera un proyecto internacional de investigación arqueológica cuya primera fase se ejecuta este mes con la participación de 21 personas, entre arqueólogos, historiadores del arte e investigadores

Excavaciones arqueológicas en la zona de El Secano de la Alhambra de Granada / Patronato de la Alhambra

Granada

La Escuela de la Alhambra abandera un proyecto internacional de investigación arqueológica para identificar técnicas de producción de la cerámica vidriada y el vidrio en época nazarí. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Conjunto Monumental y la Universidad de Granada con dos universidades británicas: Bournemouth University y University of Leicester.

Más de 20 jóvenes, entre arqueólogos, historiadores del arte y de otras disciplinas vinculadas al mundo de la investigación, participan en la excavación, que concluirá la próxima semana. Esta mañana, el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano ha acompañado a este equipo multidisciplinar hasta la zona de El Seca-no, donde se está desarrollando esta primera fase de la investigación: "La Alhambra sigue sorprendiéndonos y vamos a seguir apoyando este tipo de proyectos que nos van a abrir nuevos campos de investigación y otras claves para saber más sobre el Monumento".

La excavación arqueológica ya ha desvelado las primeras sorpresas y se ha hallado en la zona de la Puerta de los Siete Suelos la estructura de un horno de 'ojo de cerradura', denominado así porque contaban con una zona circular por donde se introducían los objetos a cocer y otra, alargada, donde se situaba el combustible. El alzado de los hornos no se ha conservado, pero se ha descubierto la base en la que se asentaban.

El equipo multidisciplinar está compuesto por el conservador del Patrimonio arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez; mientras que por la UGR es Alberto García Porras; Chloe N. Duckwath (University of Leicester); Kate Welham (Boume-mouth University); David Govantes, como coordinador, y Derek Pit-man, especialista en analítica.

En la visita a la excavación, Alberto García Porras ha destacado que el actual proyecto de investigación combina "sistemas tradicionales con las más modernas técnicas geofísicas que nos permiten 'ver' bajo la superficie antes de excavar, y de análisis químico que nos indica la presencia de elementos contaminantes dejados por las actividades industriales".

Con el título de Prospección y excavación de las zonas industriales de la Alhambra, el proyecto se va a desarrollar en la zona del Secano. En esta zona se alojaban diversos talleres y hornos, donde los productores nazaríes producían distintas artesanías, incluyendo las lozas vidriadas combinadas con elementos de piedra labrada, madera y metal que sirvieron de decoración en los Palacios Nazaríes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00