El Observatorio para la Convivencia Escolar echa a andar con discrepancias
Sindicatos como Comisiones Obreras aseguran que el proyecto, ideado para luchar contra el acoso escolar, tiene un "marcado perfil político"
Madrid
La Consejería de Educación y la comunidad educativa han mantenido al mediodía la primera toma de contacto para formar el Observatorio para la Convivencia Escolar, una iniciativa que busca la prevención y resolución de los conflictos en el entorno escolar.
A pesar del objetivo común de todas las instituciones implicadas, Comisiones obreras ha mostrado su descontento por considerar que el Observatorio tiene "un marcado perfil político" dado por la propia Administración. "Queríamos una composición más plural, con peso de diferentes sectores de la comunidad educativa que garantizaran modelos en los que la pluralidad de las personas de reconocido prestigio estuviera garantizada", ha asegurado Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.
"Hay que tener en cuenta que solamente hay un miembro del Observatorio que es representante del profesorado", ha lamentado Galvín, dando fe de esa falta de pluralidad que los sindicatos pretenden cambiar.
Por su parte, la Consejería de Educación ha indicado que un total de 17 entidades han participado con propuestas y alegaciones al texto de creación del Observatorio. La Administración ha hecho hincapié en que en la composición de este órgano están presentes todos los agentes del entorno escolar: ONGs, Fedración de Municipios, expertos en Psiquiatría, etc.
En la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso, tendrá lugar una segunda reunión para poner en marcha la iniciativa.