Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El parlament aprueba la Ley de evaluación ambiental de Baleares

La nueva normativa controla los 'party boats' y protege Son Bosc

Cadena SER

Palma de Mallorca

El Parlament ha aprobado este jueves en Pleno extraordinario la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de las Islas Baleares que permite proteger Son Bosc, al derogar la ley para hacer un campo de golf en este espacio, y regula la celebración de 'party boats' en el archipiélago.

La nueva ley, que sustituye la actual, que data de 2006, ha sido aprobada con los votos en contra del PP a la mayoría de artículos y disposiciones, ya que considera que "invade las propiedades privadas mediante la imposición".

La normativa es "un instrumento fundamental para aportar seguridad juridica y protección del medio ambiente", según ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha indicado que otro de los objetivos que persigue es "simplificar al máximo los procedimientos ambientales" .

Por su parte, ha quedado aprobada también la prórroga de la moratoria del alcantarillado en suelo urbano, a propuesta de una enmienda presentada por el Pi, que establece un calendario de actuación, a fin de que en un plazo máximo de siete años todas las urbanizaciones viviendas ya construidas en Baleares dispongan de este servicio. Podemos ha sido el único grupo que ha votado en contra.

Reacciones de los grupos

Desde Més avisan de que vigilarán el cumplimiento de la nueva Ley de Impacto Ambiental y que, en ningún caso, la moratoria es una carta blanca. Los populares insisten en que la Ley aprobada aumenta los trámites burocráticos y desprotege el medio ambiente. mientras que el Grupo Socialista reconoce el esfuerzo de todos los grupos, especialmente el del PI.

Con la recién aprobada Ley de Impacto ambiental quedan prohibidas las llamadas partyboats, las fiestas en barcos que ofrecen muchas empresas en aguas y zonas protegidas. La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha dedicado su intervención a leer los anuncios de las empresas que ofrecían, hasta ahora, estos servicios. Han sido unos minutos de crítica socarrona que en algunos momentos han provocado la risa del resto de los diputados, todos de acuerdo con el fin de las fiestas en los barcos en zonas protegidas.

La Cámara cierra por vacaciones. El próximo pleno del Parlament será en el mes de septiembre.

Desprotege ciertas zonas

Los ecologistas creen que la nueva Ley de Evaluación Ambiental aprobada por el Parlament abre la puerta a desproteger ciertas zonas que hasta ahora estaban blindadas debido a sus valores medioambientales. Desde el GOB alertan que de el texto permite ciertos usos en zonas protegidas, como el paseo de viandantes, que hasta ahora no estaban permitidos en las llamadas zonas de exclusión.

En este tipo de parajes tan sólo está autorizada la presencia humana para labores de investigación, científicas y educativas. A partir de ahora, también se podrña atravesarlas para llegar al mar. La portavoz del GOB, Margalida Ramis, cree que la norma ha sido aprobada sólo para solucionar el polémico paso por la finca de Ternelles y ahora todas las zonas de eclusión de la Sierra de Tramuntana quedarán desprotegidas.

La nueva Ley también regula las llamadas party boats y prohíbe su organización en zonas protegidas. Desde la Agrupación de Empresarios de Actividades Marítimas APEAM afirman que la normativa regulará la oferta ilegal, que ahora es prácticamente inexistente. Su presidente Santiago Mayol reconoce que la oferta de excursiones marítimas en general han bajado un 40 por ciento por la calidad del turismo que visita Mallorca y que no tiene poder adquisitivo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00