La FSMR presenta el libro "Peregrinar a Compostela en la Edad Media"
Un libro para acercar el Camino de Santiago y las peregrinaciones a todos los públicos
Santiago de Compostela
Tras el éxito cosechado con la publicación de “Una aldea en tiempos del románico”, que fue galardonado con el Premio al Libro Mejor Editado en 2009 por el Ministerio de Cultura, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha apostado por continuar con esta colección de libros ilustrados que tratan de acercar la historia y el mundo medieval a todos los públicos de forma dinámica y atractiva, pero sin perder el rigor científico.
Siguiendo esta premisa, el historiador Jaime Nuño y el ilustrador Chema Román se embarcaron hace un año en la aventura de idear una nueva publicación en torno al Camino de Santiago y las peregrinaciones. El resultado de su trabajo lleva por título “Peregrinar a Compostela en la Edad Media” y se ha presentado en la Casa del Deán de la capital compostelana.
En cada lámina, en cada capítulo, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para desgranar aspectos como la religiosidad del hombre medieval, las motivaciones del peregrino, los ritos, el alojamiento, la comida, los caminos o las principales amenazas a las que debían hacer frente los peregrinos. No faltan tampoco las referencias a otros lugares como Tierra Santa o Roma, que demuestran que la peregrinación es un fenómeno universal.
La exhaustividad de la documentación recopilada por el historiador ha propiciado la inclusión de un apéndice, en el que se reseñan algunos comentarios, ideas o curiosidades imposibles de abordar en profundidad, pero reflejadas, en mayor o menor medida, en las láminas de Chema Román.
Para recrear aquel ambiente ha sido necesario un intenso trabajo de documentación, en el que han tomado como referencia un amplio repertorio de trabajos desarrollados por distintos autores, así como una serie de fuentes documentales medievales, especialmente aquellas relacionadas con Santiago de Compostela y con su apóstol, como la Historia Compostelana o el Códice Calixtino.