Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"La sequía del '94 fue tal que se habló de evacuar la población de Sevilla"

Jaime Palop, actual consejero delegado de Emasesa, era por aquel tiempo comisario de Aguas. Nos ha contado cómo se vivió una de las situaciones más extremas que haya sufrido Sevilla a causa de la sequía

Aspecto que presentaba el pantano de Aracena durante la sequía que sufrimos a mitad de los '90 / Emasesa

Sevilla

Jaime Palop nos ha contado las situaciones "tremebundas" que todos tuvimos que vivir, también los responsables de la ciudad que se enfrentaban a una de las sequías más intensas que Sevilla estaba viviendo: sólo había, en el '94, agua para seis meses; si no llovia, nos quedábamos literalmente "secos".

Tanto en la fografía de arriba, del pantano de Aracena, como es ésta de la Minilla, se puede comprabar los estragos de la sequía.

El pantano de la Minilla en época de sequía / Emasesa

Nos recuerda además una reunión donde se dio un hito nunca planteado antes: evacuar Sevilla y su área de influencia, asunto que quedó descartado en cuanto Policía y Guardia Civil les dijeron que era materialmente imposible mover a un millón de personas.

Se barajaron varias maneras de paliar el problema, como traer agua en barcos (no pudo ser porque la fila de barcos todos los días habría sido imposible de asumir); hacer una desaladora, hacer pozos o, lo que finalmente se hizo, contruir tomas de agua del río y aprovechar la fuente de agua más cercana que teníamos. El problema era que el río también estaba seco, como podemos ver en la foto, con zonas que se podían recorrer a pie. Escuche la entrevista completa:

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000485918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aspecto del pantano de Aracena en plena sequía, en el '95 / Emasesa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00