Política

Polémica tras la aprobación de las modificaciones en las líneas de bus urbano

Los grupos de la oposición manifiestan su rechazo al planteamiento del Equipo de Gobierno. Se eliminará el trayecto de la L-7 por el interior de la Muralla

Un autobús urbano reinicia su marcha tras haber parado en la plaza de Santa Ana / Eduardo Mayorga

Ávila

Polémica, en el Ayuntamiento, en torno a las modificaciones técnicas de las líneas de autobús urbano de la ciudad. Unas medidas aprobadas por el Equipo de Gobierno y que pasan, entre otras, por la eliminación de la línea 7 por el interior de la Muralla. Rubén Serrano es el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local.

RUBÉN SERRANO ELIMINACIÓN LINEA 7 INTRAMUROS

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000020109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos otros cambios pretenden unir la línea 4 con la 7, recortándola. Se conectará la línea 2 con el hospital provincial y se asignará un vehículo más a la línea 3-5. Además, se realizarán nuevas encuestas de satisfacción ciudadana en noviembre de este año y en marzo de 2017. Asimismo, se van a adquirir tres vehículos híbridos, con un coste de 100.000 euros.

Rubén Serrano argumenta que los cambios se hacen para mejorar el servicio y optimizar los recursos.

Las respuestas de los partidos de la oposición a estas modificaciones -que se han aprobado tras el estudio y dicatmen favorable sobre el informe realizado por la empresa concesionaria del servicio- no se han hecho esperar.

Marco Antonio Serrano, portavoz de Ciudadanos ha observado "claras deficiencias y limitaciones" en el Plan de Reestructuración y ha tachado de "lavado de cara" la medida adoptada por el Partido Popular.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista, Yolanda Vázquez asevera que “el problema sobre el transporte urbano de Ávila va más allá de una modificación de las líneas y requiere de una acción global que no se ciña, únicamente, a los criterios de la empresa concesionaria. Un servicio como este debe prestarse conforme a las necesidades de los usuarios, y las modificaciones han de ir en la línea de mejorarlo. Algo que no ocurre en este caso”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila considera desacertada la remodelación de las líneas de autobuses urbanos. Según la coalición, que ha votado en contra de la medida, esta no solucionará el bajo uso del transporte urbano e insisten en que se debe hacer una consulta a la ciudadanía.

Desde Izquierda Unida consideran que hay líneas donde los horarios de las paradas no se adecuan a los de entrada y salida de trabajadores y alumnos, caso de polígonos industriales y el centro universitario situado en el antiguo colegio de huérfanos. Para la formación los cambios planteados solo se basan en la eliminación o reestructuración de las líneas con menos eficiencia pero no se analizan posibles mejoras en las de mayor eficiencia, en las que la ratio de viajeros/kilómetro sigue siendo baja. Además, su portavoz, Montserrat Barcenilla recalca la "necesidad de promocionar el uso del transporte público".

Por último, Javier Cerrajero, de UPYD, define la propuesta de los populares como "un parche" y ha vuelto a solicitar la realización de un estudio, por parte de los técnicos municipales, contemplando la posibilidad de cambiar el modelo actual por otro radial que recoja este aspecto que califican como "clave".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00