Sociedad | Actualidad

Críticas internas a Homs por la misteriosa votación en el Congreso

Se levantan voces críticas a la nueva Convergencia sobre la votación de la presidencia del Congreso. No ha gustado ni volver a pactar con el PP ni las confusas explicaciones que se han dado

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, a su salida del Hemiciclo tras el cierre de la sesión constitutiva de las Cortes. / Sergio Barrenechea (EFE)

Barcelona

Convergencia ya ha pedido formalmente tener grupo propio en el congreso y empiezan a aparecer las primeras voces internas dentro del partido criticando la actuación del equipo de Francesc Homs en el Congreso. Ha generado malestar lo que el partido no confirma, pero que se da por hecho: cedieron votos al PP para conseguir éste grupo propio.

Sectores de la nueva Convergencia critican los modos de hacer del viejo partido. Hay dirigentes consultados que no entienden el volver a aparecer en la foto con el PP, aunque otras voces sí lo avalan siempre que el acuerdo sea puntual y a cambio del grupo parlamentario.

Pero lo que ha molestado, sobre todo, son las formas: el secretismo, los misterios y las explicaciones, o mejor dicho, las no-explicaciones que ha dado Francesc Homs. En privado, las críticas son numerosas. Y en público ya se ha empezado a levantar alguna voz, como la de Marc Castells, alcalde de Igualada (Barcelona) y miembro de la candidatura formada por 12 personas favorita para dirigir el Partido Demócrata Catalán: "No se puede tratar a la gente de idiota", afirmó Castells, quien ha añadido que "lo hemos hecho muy mal" y "la gente requiere que se le digan las cosas por su nombre". "Hay que ir de cara, estas actitudes no las debemos permitir", ha insistido Castells, que se ha mostrado convencido de que, tanto su candidatura a la dirección como la lista que encabeza Planas piensan "cambiar radicalmente" estas maneras de proceder.

Críticas a Francesc Homs, quien sigue dando pasos para tener grupo propio en el Congreso. Hoy se ha registrar la petición de este grupo que llevaría por nombre Grupo Parlamentario Catalán (Partido Demócrata). La próxima semana decidirá la Mesa aunque ya sabemos que no debe haber problemas ya que PP, PSOE y Podemos se han mostrado a favor. No tiene tan claro tener grupo propio, de hecho lo tiene bastante complicado, En Comú Podem, que fácilmente tendrá que compartir grupo con Podemos, como ya ocurrió en la pasada y breve legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00