Hoy por Hoy ElcheHoy por Hoy Elche
Actualidad
Operación Granel

La Guardia Civil interviene en Elche más de 18 toneladas de tabaco ilegal

Desde 2014 la red habría distribuido 54 toneladas valoradas en 8 millones de euros

Imagen de la incautación de la Guardia Civil / Cadena SER

Elche

Han sido detenidas tres personas y se ha investigado a otra por delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública.

Se estima que la red desarticulada podría haber distribuido 54 toneladas de tabaco desde el año 2014. Y todo está valorado en más de 8 millones de euros.

En la denominada operación Granel la Guardia Civil ha intervenido esas más de 18 toneladas de tabaco ilegal, valoradas en 2,7 millones de euros.

Hay dos hombres y una mujer detenidos, de 58, 33 y 31 años de edad y se ha investigado a otra persona de 28 años.

La investigación comenzó tras una jornada formativa organizada por la Guardia Civil de Alicante con estanqueros, distribuidores y miembros de la Agencia Tributaria para luchar contra el tabaco de contrabando.

Después de un mes de investigación se descubrió un envío de varias cajas a un domiclio de Olivares, en Sevilla, a través de una empresa de transporte. La dirección del albarán no existía y justo antes de la entrega la empresa recibió una llamada cambiando la dirección.

En las cajas había 600 kilos de picadura de tabaco y su destinatario era un conocido distribuidor irregular de tabaco en Sevilla.

Se localizó entonces una nave en Elche, donde había indicios de que se pudiera almacenar, manipular y distribuir hojas de tabaco picado. Se hizo un resgistro y se intervinieron más de 18 toneladas de tabaco ilegal.

El aspecto de la nave, según la Guardia Civil, era normal. Se descubrió que la empresa estaba autorizada para la actividad, pero estaba dada de alta en otro local. Se añade que la cantidad declarada de tabaco manipulado no correspondía con la cantidad de personas y el volumen de trabajo que se apreciaba.

Otra pista que alertó a los invetigadores fue un reportaje en un medio de comunicación sobre la comercialización de residuos del tabaco para uso agrícola y ganadoreo, como fertilizante e insecticida. Se trata de dar "legalidad" a la actividad, pero la empresa no tenía las autorizaciones para la fabricación de este tipo de productos.

Se estima que desde el año 2014 se han distribuido 54 toneladas de tabaco en todo el país e incluso en Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00