Sociedad

Absuelto de homicidio el menor acusado de asesinar a 'Jimmy' en el Calderón

La Audiencia Provincial de Madrid revoca parcialmente el fallo y no le considera autor material de la muerte aunque le mantiene la condena por riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas

Acusados de la operación Neptuno saliendo de los juzgados de PLaza de Castilla / Alberto Pozas

Madrid

Nuevo giro a la investigación sobre la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy': la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver de un delito de homicidio al menor de edad condenado por un juzgado hace unos meses, por entender que no fue el autor material de la muerte del ultra del Deportivo de la Coruña, aunque le mantiene la condena de 60 horas de trabajos para la comunidad por participar en la pelea.

Los jueces entienden que no existe "prueba de cargo suficiente" contra el menor condenado, y además aseguran que la declaración del testigo protegido que le identificó como asesino no es creíble: "Las circunstancias y razones de su aparición en el proceso no son claras, pudiendo deberse a móviles de autoexculpación o a la búsqueda de otras ventajas procesales", añadiendo además que "sus declaraciones no están suficientemente corroboradas por otros datos o elementos objetivos y externos que permitan atribuirles credibilidad".

Este menor de edad fue condenado a seis años de internamiento al ser considerado como uno de los autores materiales de la muerte de 'Jimmy', después de ser acusado directamente por un testigo protegido que también participó en la pelea. Un testimonio que para los jueces de la sección cuarta de la Audiencia Provincial "no ofrecen garantía alguna de veracidad", asegurando también que ha cambiado su versión de los hechos varias veces a lo largo de la instrucción y que además está imputado por participar en la pelea.

Los jueces entienden además que no debería haber sido considerado como testigo protegido sino como un coimputado al que se le ha aplicado protección, y que el desconocimiento sobre su identidad ha restringido "de forma relevante" el derecho de defensa del encausado, aunque no se haya producido "indefensión material". Añaden además que la Fiscalía de Menores le otorgó la protección de forma incorrecta. 

Otro aspecto que destaca la sentencia es que el juzgado número 20 de Plaza de Castilla, el que investiga a los mayores de edad implicados en la reyerta, intervino su teléfono de forma irregular ya que es menor: su actuación "ha situado en manifiesta indefensión al menor de edad", asegura, aunque lo atribuye a "solapamientos involuntarios". 

La sentencia confirma el resto de pronunciamientos: tanto la condena por riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas para este menor. Se trata de una resolución contra la que puede presentarse recurso de casación para la unificación de doctrina. 

En la actualidad, el juzgado número 20 de Plaza de Castilla sigue la investigación contra un centenar de mayores de edad, todos imputados por participar en la pelea de noviembre de 2014 en la que falleció 'Jimmy' pero ninguno imputado como autor material de su muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00