Sociedad

Experiencia piloto en Pozuelo para optimizar juzgados de violencia machista

El Poder Judicial estudia la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para comarcalizar los juzgados especializados en violencia contra la mujer de la Comunidad

Juzgados de violencia sobre la mujer en la calle Manuel Tovar / Alberto Pozas

Madrid

La justicia madrileña prepara para los próximos meses una experiencia piloto con la que optimizar los recursos para combatir la violencia de género: un juzgado especializado de la ciudad de Madrid se hará cargo de las denuncias por violencia de género que se interpongan en el municipio cercano de Pozuelo de Alarcón. Según ha podido saber Radio Madrid, se trata de una propuesta del Tribunal Superior de Justicia que ya está en fase de estudio por parte del Consejo General del Poder Judicial, aunque será el Ministerio de Justicia el que tenga la última palabra.

El motivo de querer poner en marcha esta experiencia piloto responde, según fuentes conocedoras del proceso, a poder dar una mejor respuesta a las víctimas de violencia machista de la Comunidad. La ciudad de Madrid cuenta con once juzgados especializados en violencia sobre la mujer, y en toda la región hasta otros doce municipios de la periferia como Alcalá de Henares, Móstoles o Getafe cuentan con uno de ellos: jueces especializados, funcionarios especializados e incluso instalaciones especializadas para que víctima y agresor no tengan que coincidir.

Pero según los datos del TSJM hay hasta ocho partidos judiciales madrileños que no tienen estos juzgados especializados, y las denuncias de violencia de género recaen en juzgados que los tramitan junto con el resto de asuntos que llevan día a día, sumándose a la montaña del colapso que sufren todos los juzgados de la región. Son municipios del tamaño de Valdemoro o Majadahonda, con más de 70.000 habitantes, o partidos judiciales como el de Torrelodones o Navalcarnero, que acogen entre los dos un total de 64 municipios.

Desde el gobierno del TSJM entienden que, según sus datos, los juzgados especializados de Madrid, en la calle Manuel Tovar al norte de la ciudad, están “infrautilizados” y que podrían hacerse cargo de casos de violencia de género que se denuncien en municipios sin juzgados especializados. Si el Ministerio de Justicia da el visto bueno, el objetivo es que dentro de unos meses esto empiece a hacerse con la localidad de Pozuelo de Alarcón, próxima a la ciudad de Madrid, y que un juzgado de la capital se haga cargo de las denuncias de la localidad. Con más de 80.000 habitantes, este municipio carece de juzgado especializado.

Es una propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que está en fase de estudio en el órgano de gobierno de los jueces: en estos momentos el servicio de inspección del Consejo elabora un informe sobre si el proyecto es asumible que después tendrá que ser avalado por la Comisión Permanente. Finalmente la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia, que será el que tenga que aprobar los cambios de competencia de los juzgados y su comarcalización a través de un Real Decreto.

Los impulsores del proyecto consideran que esto no solamente redundará positivamente en el trato que reciban las víctimas de violencia de género y la tramitación de sus asuntos, sino que también supondrá una reducción de la carga de trabajo para los juzgados que ahora se hacen cargo de ellos. El pasado año 2015, los juzgados especializados de Madrid recibieron dos jueces de apoyo.

Es una propuesta que ya desliza la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativa al pasado año 2015, y que también explicó sin entrar en detalles el presidente del organismo, Francisco Javier Vieira:

'Que tenga un juez especialista en violencia sobre la mujer'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004217484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos de esta memoria hecha pública la semana pasada, el ingreso de asuntos en juzgados especializados en violencia de género cayó en la Comunidad de Madrid el año pasado: de forma casi imperceptible en el ámbito civil (-0,1%) y algo más pronunciada en el penal (-3,6%) dejando en este último un total de 25.423 asuntos ingresados. En la ciudad de Madrid, los asuntos ingresados en el ámbito civil aumentaron un 19% y bajaron un 3% en el penal.

No es la primera propuesta de comarcalización de estos juzgados especializados que estudia el Consejo General del Poder Judicial: el pasado mes de enero, por ejemplo, el órgano de gobierno de los jueces recibió una iniciativa similar desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pidiendo que la competencia del juzgado especializado de Orihuela fuese comarcalizada para absorber los asuntos derivados del de Torrevieja por la "inexistencia" de asuntos que ingresaba.

El pasado mes de abril, los presidentes de las Audiencias Provinciales de todo el país concluyeron también en un documento que la comarcalización de estos juzgados especializados es el "medio idóneo para mejorar el tratamiento de esta materia, para generar una respuesta especializada y de mayor calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00