Sociedad
Estafa

Estafadas varias empresas salmantinas

Los detenidos extendieron 36 pagarés sin fondos y se apropiaron de 91 toneladas de alimentos de ganado

Cadena Ser

Salamanca

La Guardia Civil ha detenido en Benidoleig (Alicante) a tres empresarios por apropiarse, presuntamente, de 91 toneladas de alimentos para ganado para lo que extendieron 36 pagarés, por un valor de casi 18.000 euros, a empresas situadas en Murcia, Sevilla, Salamanca y Alicante.

Los detenidos, han explicado fuentes de la Comandancia de Salamanca a través de un comunicado, son tres empresarios de una ganadería alicantina, todos españoles de 36, 29 y 26 años.

Las investigaciones se iniciaron cuando un empresario agrícola de una localidad de Sevilla denunció ser víctima de una estafa, ya que, al parecer un empresario alicantino le había solicitado un pedido de 22 toneladas de avena.

Los ahora detenidos fijaban el lugar de entrega en un descampado que nada tenía que ver con la ganadería que regentaban, para evitar ser localizados posteriormente por los transportistas.

Al realizar la entrega del producto, que iba a ser pagado en efectivo, los detenidos comenzaban inmediatamente la descarga del camión que lo transportaba.

Una vez concluída esta tarea, el cabecilla del grupo le entregaba al transportista un pagaré por el valor acordado, alegando que no disponían de efectivo, por lo que no tenía más remedio que aceptarlo, ya que la mercancía estaba descargada.

Al intentar cobrar el cheque al día siguiente, la entidad bancaria informaba de la falta de fondos en la cuenta de pago, ocasionado además unos gastos de gestión que tenían que pagar los perjudicados.

El grupo, perfectamente estructurado, contrataba empresas de otras provincias, para dificultar los tiempos del transporte y coordinaba las entregas en avanzado horario de tarde, para evitar que pudieran ir a una entidad bancaria a comprobar los cheques, han agregado las mismas fuentes.

Uno de los empresarios estafados, tuvo conocimiento del nombre real de la ganadería, y se presentó en ella para cobrar en mano, pero uno de los detenidos se puso en actitud agresiva, e incluso intentó atropellarle con su vehículo, por lo que tuvo que desistir.

Las indagaciones de la Guardia Civil constataron que se extendieron 36 pagarés, por un valor de casi 18.000 euros consiguiendo más de 91 toneladas de alimento para su ganado (alfalfa, avena, harinas y piensos).

Las empresas perjudicadas están localizadas en Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante.

La investigación sigue abierta y la Benemérita pidió la colaboración de los posibles afectados ya que, al parecer, están pendientes de aparecer más de 20 pagarés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00