Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Junta destaca la apuesta por la innovación de Cobre Las Cruces, que podría ampliar su actividad en la mina

Sánchez Maldonado visita la planta piloto, en la que se han invertido 5 millones y que permitiría prolongar 12 años más la explotación

CADENA SER

Sevilla

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha visitado esta semana en Gerena la nueva planta piloto del proyecto de ampliación de la actividad de Cobre Las Cruces, y ha subrayado que gracias a "la gran apuesta" de la empresa por la innovación podría ampliarse la explotación del yacimiento otros doce años y mantener el empleo más allá del 2020.

Durante su visita a las instalaciones mineras y a la nueva planta piloto, Sánchez Maldonado ha valorado la tecnología innovadora que está aplicando la empresa en esta planta piloto y su "apuesta por la innovación, una apuesta que no es nueva, pues el propio proceso de producción de cátodos, de extracción del mineral y el sistema de gestión de residuos son ejemplos del esfuerzo de esta empresa por un modelo de minería más competitivo y sostenible".

El consejero ha explicado que en unos nueve o diez meses podrá conocerse si el proceso experimental de la planta piloto arroja buenos resultados, lo que supondría no solo confirmar la ampliación del periodo de explotación del yacimiento de Gerena, sino que permitiría replantear la caducidad de otros proyectos mineros al poder aprovechar masas de mineral de menor calidad. "Gracias a que se innova, surgen oportunidades que antes serían inviables, por eso siempre es rentable invertir en I+D+I", ha subrayado.

CADENA SER

Sánchez Maldonado ha destacado también que este proyecto piloto es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que los técnicos de la empresa están trabajando estrechamente con la Junta para captar fondos que permitan financiar el proyecto.

La planta que ha visitado este miércoles el consejero y que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, supondrían "un avance tecnológico de gran relevancia" para el sector minero y para la Faja Pirítica Ibérica. El componente tecnológico del proyecto lo convierte en una de las más importantes apuestas por la I+D+I en la industria de Andalucía.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Cobre Las Cruces, Juan Román, ha llamado la atención sobre "el hito innovador" que supone esta planta para la industria minera y ha señalado que la plantilla está "absolutamente consolidada", con una producción "estable que da confianza".

"Estamos alcanzando los objetivos de producción y la experiencia y conocimiento de los empleados lo usaremos también en esta planta", ha subrayado.

15 MILLONES DE TONELADAS

Cobre Las Cruces, compañía propiedad de First Quantum Minerals LTD, desarrolla en la actualidad su actividad de extracción a cielo abierto de mineral de un yacimiento de 15 millones de toneladas de Sulfuros Secundarios de cobre (calcosina) y posterior transformación en láminas (llamadas cátodos) de cobre con una pureza del 99,999 por ciento. La planificación de la operación minera establece que en 2020 se habrá completado la extracción de los recursos del yacimiento, lo que significaría la finalización de la actividad minera de la empresa.

Pero bajo el yacimiento de Sulfuros Secundarios actualmente en explotación, existen recursos minerales adicionales de aproximadamente 30 millones de toneladas de Sulfuros Primarios Polimetálicos (PMS), que contienen Cobre, Zinc, Plomo y Plata, que permitiría dar continuidad al proyecto minero, al menos, en diez o doce años, presentando un nuevo horizonte próximo al 2032.

CLC ha diseñado a nivel de laboratorio un nuevo proceso (denominado Sical: SIlver Catalyzed Atmospheric Leaching) que combina las tecnologías actualmente disponibles con otras nuevas fruto del desarrollo innovador del equipo de Tecnología de la empresa. Mediante este proceso sería posible obtener por vía hidrometalúrgica los cuatro metales principales existentes en el yacimiento, maximizando su recuperación.

Para ello sería necesario construir una nueva planta de refino que complementaría la actual instalación de obtención de cátodos de cobre. El objetivo de la empresa es lograr que la nueva Planta esté en marcha a mediados de 2020, de forma que pudiera enlazar con la finalización del yacimiento actual.

La actual planta piloto realizará durante un mínimo de 10 meses pruebas para comprobar la validez de la tecnología diseñada y la rentabilidad de la construcción de la nueva planta de refino. La planta piloto está atendida por 30 personas. Para su puesta en marcha se han incorporado a CLC 19 nuevos empleados, la mayoría residentes en los municipios vecinos y alumnos de la Escuela Industrial CLC.

Cobre Las Cruces ha invertido más de 1.050 millones de euros en la actual explotación minera. Proporciona empleo directo a 800 personas, de las que 260 pertenecen a la plantilla de la empresa y el resto a las más de 80 contratas que diariamente prestan servicio en sus instalaciones. Hasta la fecha ha puesto en el mercado más de 375.000 toneladas de cátodos de cobre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00