Economia y negocios
TURISMO

Aumentan las pernoctaciones en Cuenca un 11 % en el primer semestre

Los datos de un informen del INE arrojan cifras positivas en toda la región donde las pernoctaciones han aumentado un 15% en el mes de junio

Calle Alfonso VIII, en el casco antiguo de Cuenca. / Paco Auñón

Cuenca

Cuenca y Toledo experimentan el mayor crecimiento en las pernoctaciones durante el primer semestre alcanzando una variación positiva del 11 %, frente al 9 % de media en el cómputo de Castilla-La Mancha.

Según el Informe de Coyuntura Turística Hotelera del INE, la región es el segundo destino del país que más crece en pernoctaciones en junio, tras Canarias, y el tercero que más aumenta en viajeros después de Murcia y Canarias.

Durante junio, las pernoctaciones aumentaron un 15 % en Castilla-La Mancha mientras que los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la región crecieron un 12’5 %.

Los atractivos turísticos de la provincia de Cuenca

El principal atractivo turístico de la provincia de Cuenca es su capital, una ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad. Destaca su catedral, el primer templo de estilo gótico que se construyó en Castilla en el siglo XII. En su interior podemos admirar la rejería, los órganos barrocos o el arco de Jamete de estilo renacentista.

Cuenca tiene varios museos de arte contemporáneo. El de Arte Abstracto es el más importante, tanto por su amplia colección de arte español de la segunda mitad del siglo XX, como por ubicarse en el edificio más famoso de la ciudad: las Casas Colgadas.

El Espacio Torner es otro centro de arte contemporáneo dedicado al artista internacional, nacido en Cuenca, Gustavo Torner.

Y otra cita museística imprescindible es la Fundación Antonio Pérez, también con una importante colección de arte moderno.

Placetas y callejones, rincones y escalinatas, iglesias y conventos, palacios y miradores… la ciudad de Cuenca ofrece sus mejores encantos si nos dejamos llevar por sus cuestas arriba y cuestas abajo en busca de construcciones imposibles que desafían la gravedad o de paisajes que se pierden en la Serranía.

De esta comarca destacamos el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, la Ciudad Encantada con sus caprichosas formas rocosas que conforman un mundo imaginado o los múltiples parajes de gran valor medioambiental que descubrimos en el parque natural de la Serranía.

El turismo en Cuenca tiene parada obligada en pueblos alcarreños como Priego o Huete para conocer sus palacios y conventos.

El sur de la provincia lo ocupan las comarcas de la Mancha y la Manchuela, tierra de molinos de viento como los de Mota del Cuervo, de monasterios como el Uclés, de parques arqueológicos como el de Segóbriga o de castillos como los de Belmonte, Alarcón o Garcimuñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00