Política
MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento instala un espacio para perros sobre la mayor fosa de San Rafael

La asociación de la Memoria Histórica lleva desde el año dando la voz de alerta. El área de Urbanismo les negó esa posibilidad, pero una comprobación topográfica realizada por uno de los arqueólogos lo confirma

Imágenes de la fosa número 8 del cementerio de San Rafael a la izquierda y del 'pipi can' instalado sobre la fosa a la derecha / Cadena SER

Málaga

Indignación en la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga por la instalación de una zona para perros sobre la principal fosa común del cementerio de San Rafael, de la que fueron exhumados mil cuerpos de represaliados durante la Guerra civil y la Dictadura Franquista.

Este colectivo pide respeto para las víctimas y exige que se retire lo que ha dado en denominar un 'pipi can', es decir, una zona para que los animales corran y "hagan sus necesidades". Una denuncia que ha obtenido la respuesta del área de Medio Ambiente para rechazar ese término y afirmar que se trata de un "parque canino" como los instalados en otras zonas de la ciudad.

Cadena SER

La necrópolis de San Rafael contenía las mayores fosas comunes de Europa, sólo después de las de la antigua Yugoslavia, con 2.840 cadáveres. De esta necrópolis, cuyo muro se utilizaba para los fusilamientos, fueron desenterrados todos los cuerpos, en su gran mayoría víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Los restos se ubicaron en un gran panteón con forma de pirámide como elemento central de un gran parque que está por construir y en el que se preveía poner en valor las fosas, dignificándolas; ese era el compromiso municipal.

Cadena SER

Pero cerca de un año lleva construido este 'parque' para perros sobre una de las primeras fosas exhumadas en el cementerio. La asociación de la Memoria Histórica lleva alertando al ayuntamiento de Málaga de que justo debajo estaban los enterramientos desde el pasado ejercicio. Su presidente se reunió con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en octubre de 2015, y con técnicos municipales y les negaron que ese espacio estuviera sobre la fosa, según confirma el propio ayuntamiento. El presidente de la asociación, José Sánchez, lamenta que no se les escuchase y relata lo ocurrido:

José Sánchez, presidente de la Memoria Histórica de Málaga, critica el 'pipi can' ubicado sobre una fosa común en el cementerio de San Rafael

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469369918_131044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero las peores sospechas del colectivo memorialista fueron confirmadas por uno de los arqueólogos que trabajó en las exhumaciones, Andrés Fernández, que con un equipo topográfico ha confirmado que ese lugar para los canes cubre por completo la fosa común número 8, con cerca de 500 metros cuadrados y donde estuvieron enterrados un millar de cuerpos. La comprobación ha sido posible porque las fosas, que se rellenaron de grava y sobre las que se colocó un geotextil, fueron georeferenciadas.

Cadena SER

Mientras que el área de Urbanismo ha emplazado a la Cadena SER a este lunes para hacer declaracion "por prudencia", desde el área municipal de Medio Ambiente han querido aclarar que el espacio aludido es un parque canino, no un 'pipi can', y lo describen como un lugar para que los perros "corran y hagan ejercicio sin estar atados", en el que los dueños "tienen que recoger los excrementos como en la calle".

El asunto irá al próximo pleno del ayuntamiento de Málaga en una moción del Grupo Socialista, que exigirá que se retire el dichoso pipi can y se asuman responsabilidades por parte del equipo de gobierno.

Cadena SER

Mapa del cementerio de San Rafael y de la fosa sobre la que se ubica el espacio para perros.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00