Economia y negocios
CONFLICTIVIDAD LABORAL

Los trabajadores evitan protestar por miedo a las represalias

CIG y UGT coinciden en que la temporalidad y las reformas laborales complican la lucha por los derechos

.

Santiago de Compostela

Las sucesivas reformas laborales y la conocida como 'Ley Mordaza' tienen un efecto desmovilizador. Los sindicatos así lo creen. A pesar de que en Galicia la conflictividad laboral es mayor que en el resto de España, los trabajadores cada vez protestan menos. Hay menos huelgas, menos paros y menos manifestaciones. Según representantes de la CIG y UGT-Galicia, los empleados temen las represalias de los empresarios.

¿Por qué los trabajadores protestan menos?

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000189551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un informe elaborado por la CEOE señala una drástica reducción de las horas de trabajo perdidas por huelga. En el primer semestre del año disminuyeron un 50 % respecto al mismo periodo de 2015. En una entrevista en A vivir Galicia, el secretario de Politica Sindical, Empleo y Seguridade Social de UGT en Galicia, Luis Baneira, y el secretario de Organización de la CIG, Paulo Carril, afirman que son varios los factores que explican estos datos. Coinciden en que "hay motivos para protestar", pero la precariedad laboral (contratos temporales susceptibles de no ser renovados) y los cambios legislativos hacen más difícil el éxito de las reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00