¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Teatro

‘Mar de Almendros’, tan real como la vida

Desde su estreno, el público no ha dejado de ponerse en pie ni una sola noche para celebrar que por fin podemos recordar de dónde venimos y saber hacia dónde vamos

Escena de 'Mar de Almendros', de Juan Luis Mira Candel /

Alicante, 29 de marzo de 1939. Amarrado en el puerto, el buque carbonero británico Stanbrook rescata a 2.638 republicanos españoles de las garras de la mayor tragedia de nuestro país: la Guerra Civil española.

El capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, ha tomado la decisión de desobedecer las órdenes y dejar la carga en el puerto para dar una oportunidad a miles de civiles, ancianos, mujeres, niños... para salvarles de su destino en el campo de concentración, de la miseria, de la represión.

Hacinadas en un viaje que debía prolongarse hasta México, se encontraban Elia González y su hermana, de seis y cuatro años respectivamente. Una huida, que todavía hoy recuerdan con todo detalle.

Cuenta Elia que llegó a Alicante después de un día entero de viaje en tren con su tío, su hermana pequeña y su madre. A pesar de su corta edad ya era consciente de que algo malo estaba pasando. Al subir al barco, el capitán Dikson la cogió en brazos y le dio un beso. Fue el primer momento del día en el que se sintió a salvo.

Horas después la milicia italiana bombardeaba el Stanbrook. Los nervios, la angustia y el hambre viajaron con las 2.638 que se hacinaban en el carbonero hasta su llegada a Orán.

«Éstos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son sin embargo, no los olvides hijo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España...» Max Aub, ‘Campo de los almendros’

Mar de almendros

Este es el contexto histórico en el que se sitúa ‘Mar de Almendros’, una obra que desde el pasado día 7 se representa todos los jueves y viernes de julio en el Muelle 14 del puerto de Alicante.

Escrita y dirigida por el dramaturgo alicantino Juan Luis Mira y galardonada con el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián en 2000, con el mar como telón de fondo, ‘Mar de Almendros’ habla del teatro y de la vida; de héroes y de villanos; de esperanza y de desesperanza.

Un proyecto que se fraguó entre el autor, los alumnos del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante y su director, John Sanderson con más ilusión que esperanzas de éxito. ¿Quién querría revivir aquel momento tan trágico de nuestra historia? Sin embargo, Alicante se ha volcado con ‘Mar de Almendros’, con llenos hasta la bandera en cada una de sus funciones.

La noche del estreno, 77 años después, Elia regresó al mismo lugar en el que el Archibald Dickson salvó su vida y la de 2.637 personas más. Para ellos fue la ovación más grande del público. Un público que desde entonces no ha dejado de ponerse en pie ni una sola noche para celebrar que por fin podemos recordar de dónde venimos y saber hacia dónde vamos.

Con John Sanderson y el actor de la Asociación Cultural Teada Paco Peraile hemos charlado de teatro, de historia de Mar de Almendros y del Master en Arte Dramático Aplicado de la UA. Esta ha sido nuestra conversación: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?