Sociedad
Caso Marea

La Fiscalía en su informe final: "Otero lo controlaba todo"

El juicio quedará visto para sentencia este miércoles

Banquillo de los acusados durante la lectura del informe de la Fiscalía / Ángel Fabián

Oviedo

 El juicio por el Caso Marea quedará este miércoles visto para sentencia cuatro meses después de su apertura. Las partes han iniciado la lectura de los informes finales, comenzando por la Fiscalía, cuya representante, Carmen Fernández, afirma que María Jesús Otero era quien realmente decidía las contrataciones en la Consejería de Educación a pesar de existir una Mesa de Contratación.

La Fiscal del Caso Marea dice que Otero lo controlaba todo

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469462374_022946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre, el Ministerio Fiscal reconoce que no recibió dinero pero sí actuó desde su cargo en beneficio de su hijo, para quien obtuvo contratos y favores. La fiscal también atribuye a Riopedre haber recibido regalos de Igrafo y Almacenes Pumarín, como dos viajes a Barcelona y Canarias para él y su esposa.

La Fiscalía considera acreditado que Marta Renedo abrió cuentas bancarias a nombre de personas que desconocían ser sus titulares. Allí cobraba a través de empresas creadas con ese fin por trabajos no realizados, para lo que ella misma validaba los expedientes en la Consejería sirviéndose de su cargo. Así logró defraudar una cantidad global que la fiscal, Carmen Fernández estima en 1,8 millones de euros y para lo que no dudó incluso en falsificar las firmas de dos directores generales y de las exconsejeras, Ana Rosa Migoya y Encarnación Rodríguez Cañas, según explicó la fiscal a tenor del testimonio del informa de la Policía

La acusación pública ha elevado a definitivas la petición de penas que, para los procesados más relevantes son: 11 años y seis meses para María Jesús Otero, 10 años y seis meses para Riopedre, 10 para Renedo y 9 para los dueños de Igrafo y Almacenes Pumarín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00