Sociedad
INCENDIO ARTANA

Más de mil hectáreas de masa forestal calcinadas por un incendio provocado

Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego fue provocado por una quema imprudente de rastrojos, en estos momentos alrededor de 30 medios aéreos tratan de extinguir el incendio

Castellón

El incendio declarado ayer en Artana (Castellón) ha afectado hasta el momento mil hectáreas y se investiga si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el president de la Generlitat, Ximo Puig.

Puig ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha asegurado que el incendio, que se declaró a primera hora de la tarde y alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, "no avanza a peor" y está en proceso de estabilización, gracia a las labores de extinción y a la mejor climatología.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado a numerosos efectivos tanto terrestres como aéreos. Sin embargo, la virulencia del fuego y su proximidad al paraje natural de la Sierra de Espadán han obligado a movilizar hasta 29 medios aéreos y unos 400 efectivos entre unidades forestales, miembros de la Guardia Civil, de la Policía de la Generalitat y también, a última hora de la tarde, a agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, cabe destacar que entre los efectivos han acudido varios medios aéreos de las comunidades vecinas de Aragón y Cataluña, así como del Ministerio de Medio Ambiente.

El incendio afecta los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, y alcanza la Sierra de Espadán. Además, los servicio de emergencias intentan evitar que el fuego se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, no hay viviendas afectadas y no se han ordenado desalojos, aunque los cuerpos de seguridad sí han aconsejado preventivamente el prepararse por si hubiera que evacuar.

Hasta el puesto de mando avanzado instalado en el polígono de Artana han acudido la consejera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el director de la Agencia de Emergencias, José María Ángel Batalla. Otras políticos que han estado en Artana han sido los alcaldes y alcaldesas de Onda, Vall d'Uixó, Betxí y, como no, los de los municipios cercano y afectados por el incendio.

Precisamente,  el Director General de Emergencia ha asegurado que las condiciones climatológicas son especialmente adversas: por un lado, el viento, y por otro, la orografía del terreno, montañoso y con gran cantidad de vegetación, dificultan las tareas de extinción. 

Ángel insiste en que están trabajando "para preservar una de las zonas más emblemáticas y de mayor valor de la Comunitat, como es la Sierra de Espadán".

El diputado provincial de bomberos, Luis Rubio, ha destacado que el frente del fuego se encuentra en un barranco de muy dificil acceso en el que los medios terrestres tienen dificultades para llegar. Los medios aéreos estarán actuando hasta el anochecer.

José María Ángel - Emergencias: 'El incendio no puede llegar a este paraje emblemático'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000241844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00