Política
Ley de Senderos de Andalucia

La Federación Andaluza de Montañismo impulsa la regulación de los senderos en Andalucia

La proposición de Ley presentada por Podemos recoge las principales demandas de las federaciones andaluza y nacional

Sendero / Junta de Andalucia

Jódar

La proposición de ley para regular los senderos en Andalucía que Podemos Andalucía ha presentado en el Parlamento Andaluz y que ha sido tomada en consideración, da traslado a una iniciativa que las federaciones andaluza y española de Montañismo demandan desde hace tiempo.

Según ha explicado David Moscoso, portavoz de Turismo y Deporte de Podemos, "esta Ley de Senderos pretende solucionar la falta de regulación que existe en la actualidad, así como la falta de coordinación entre entidades e instituciones" y tiene como objetivo principal "garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo o pedagógico de los senderos promoviendo la concienciación social sobre los valores culturales, deportivos, ecológicos, ambientales y económicos de estos espacios".

La norma pretende también, ser un elemento que potencie el desarrollo rural sostenible; contribuyendo a la dinamización social, la diversificación económica y la equidad territorial del medio rural a través de actividades como el senderismo y el turismo vinculado. En este sentido, promueve la creación de la Red Andaluza de Senderos (RAS) y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público (RASUP) y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas.

Además, Moscoso ha destacado que la aplicación de la norma tiene coste cero, pues sólo se trata de aplicar la regulación a los senderos andaluces, y que, tal como evidencian numerosos estudios nacionales e internacional, fomentar el turismo deportivo incrementa el PIB autóctono y supone avanzar hacia "un nuevo modelo económico donde el turismo sostenible juega un papel fundamental".

Por su parte, José Durán, responsable de Infraestructura de la Federación Andaluza de Montañismo, ha destacado que "la falta de regulación en Andalucía ha provocado que la adecuación de estos senderos para su uso deportivo y recreativo haya estado rodeada de múltiples problemas, tales como la heterogeneidad de sistemas y marcas empleadas para su balizado, la afección de su tránsito por espacios de especial protección ambiental, o los conflictos con poblaciones residentes en el medio rural (pastores, ganaderos, etc.)".

En este sentido, ha afirmado que la ley permite poner a Andalucía a la altura de otras federaciones autonómicas de montañismo donde los senderos ya tienen normativas específicas que han supuesto un amplio crecimiento de aficionados al senderismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00