¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Camino de la Lana cumple 20 años con un incremento de peregrinos

La ruta ha mejorado la señalización y las infraestructuras y es utilizada cada año por más de medio centenar de peregrinos. En lo que llevamos de año ya han pasado cerca de 60

En la segunda mitad de la década de los 90, la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca creó la conocida entonces como Ruta de la Lana, un itinerario de origen medieval que partía desde la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas. En dirección noroeste, la ruta pasa por Fuentes, Cuenca, Bascuñana de San Pedro, Torralba o Albalate de las Nogueras, para entrar en la provincia de Guadalajara desde Valdeolivas y continuar por Salmerón, Cifuentes o Atienza, atravesar la provincia de Soria y llegar hasta Burgos donde enlaza con el popular Camino Francés.

El actual presidente de la asociación conquense, José Cava, explica que "este año se ha producido un incremento de los peregrinos pasando de los 68 de 2014 o los 65 de 2015 a los 59 ya que han pasado por el albergue de Villaconejos de Trabaque en lo que llevamos de año".

Escucha aquí la entrevista que hemos realizado en 'Hoy por hoy Cuenca':

Entrevista con José Cava en 'Hoy por hoy Cuenca'. / Paco Auñón

En estas dos décadas "los municipios por los que discurre el recorrido se han implicado cada vez más en la creación de espacios que hagan las funciones de albergue", asegura Cava. "Los peregrinos solo necesitan un techo, una ducha y un lecho, las tres ches, y cada día hay más ayuntamientos que montan un pequeño albergue de acogida".

El Camino de la Lana está señalizado con flechas amarillas y carteles con la misma tipografía que cualquiera de los otros itinerarios jacobeos. También existe una guía editada en papel, en formato bolsillo, con información tanto histórica como de señalización y utilidad para los peregrinos. "Estos días está atravesando la ruta por los pueblos de Cuenca una peregrina rusa que viaja sola con su perro", dice Cava.

El Camino de la Lana, como el Francés, también pasa por localidades con catedrales góticas como la de Cuenca o con iglesias románicas como las de Albalate, Valdeolivas o Villaescusa de Palositos, en Guadalajara. En esta localidad los peregrinos vienen reclamando desde hace años a una propiedad particular que retire un vallado que impide el tránsito por el antiguo camino de la Lana. "Queremos que se pueda pasar por la fuente del Gamellón porque es el único punto con agua en 22 kilómetros", explica Cava.

Cargando