Nace en Barcelona el primer bebé de España con microcefalia por Zika
La madre, que se infectó en un viaje a Latinoamérica, quiso continuar la gestación aunque detectaron la malformación en el feto cuando estaba de 20 semanas
Barcelona
El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha confirmado el primer nacimiento en España de un bebé afectado de microcefalia provocada por el virus Zika. La madre de la criatura contrajo el virus por una picadura de mosquito cuando viajó a América Latina y, a pesar de saber que el feto estaba afectado, prefirió no abortar.
En mayo fue diagnosticada y el parto ha sido esta mañana por cesárea. El bebé, que no sabemos si se niño o niña, no ha necesitado reanimación y está ingresado en la unidad de neonatología, estable. Con la primera exploración los médicos que le han atendido han comprobado que, como ya habían previsto con el embarazo, el perímetro de la cabeza mide menos de 33 centímetros, por los efectos de la microcefalia que sufre. Lo ha explicado el jefe del servicio de neonatología Felix Castillo.
Felix Castillo sobre el neonato con microcefalia
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001110062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los médicos no descartan encontrar más malformaciones al cuerpo del bebé a partir de ahora con más exploraciones y no han concretado la esperanza de vida que podría tener. Lo que sí sabemos es que dependerá de por vida de cuidadores y ahora, un equipo multidisciplinario del hospital se hará cargo del niño. De momento todavía hay 15 mujeres embarazadas en Cataluña afectadas por el virus pero los médicos no han detectado ningún problema en los fetos.