Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Sucesos

Dos osos vuelven a despertar el temor entre los vecinos de Villar de Santiago

Son uno joven y otro adulto, y visitan el pueblo lacianiego desde hace unos 15 días

Los osos entran en el casco urbano de Villar de Santiago desde hace 15 días / Istock

Ponferrada

Los vecinos de la pedanía lacianiega del Villar de Santiago están preocupados ante la presencia de dos osos que se pasean por las calles de este pueblo del municipio de Villablino.

Según afirmó el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Álvarez, se da la circunstancia de que el pueblo recibe la visita por tercer verano consecutivo.

Estos dos plantígrados, uno joven y otro adulto, visitan el pueblo desde hace unos 15 días de forma continuada y se alimentan de los árboles frutales «desde cerezas hasta manzanas, pasando por ciruelas o peras que se encuentran en los corrales de las casas del pueblo», destacó el pedáneo.

Una situación cada vez más preocupante, porque los vecinos reconocen tener miedo al salir a la calle.  De hecho, relata el pedáneo, " una niña, que se encontraba jugando , se llevó un susto enorme al encontrarse con uno de los osos cuando anochecía".

El alcalde de este pueblo ya ha dado aviso a la Junta de Castilla y León, a los agentes medioambientales y a la Guardia Civil para que adopten medidas que a fin de que los osos excursionistas prefieran buscar alimento en otros lugares, «para tranquilidad y bienestar de los vecinos», matizó.

Los osos rompen las ramas de los árboles frutales / Radio Bierzo

Lo único que causan los osos, mantiene el pedáneo, son daños materiales, concretamente a los árboles frutales, que no resisten el peso de los animales, sin que se hayan producido ataques a las personas o a las reses.

Sin embargo esta no es la primera vez que los vecinos del Villar de Santiago ven a los osos por sus calles, ya que el año pasado se paseaba un oso joven y desde la Administración autonómica pusieron en marcha el protocolo para ahuyentar al plantígrado con técnicas disuasorias. Se cree que ninguno de estos osos es de los avistados en años anteriores, ya que en principio no responden a las descripciones realizadas, por lo que no se habría producido un caso de acostumbramiento del animal al hombre.

La pedanía del Villar de Santiago no es en el único lugar que el oso ha merodeado por sus calles, otros pueblos del valle como Robles, o Llamas sus vecinos han visto a los osos de cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00