Sociedad
INCENDIO ARTANA

La quema de rastrojos podría ser la causa que originó el fuego

Los políticos explican el estado del incendio forestal que ha afectado a los municipios de Artana, Acudia de Veo y Tales

Castellón

A estas horas continúa activo el incendio forestal de Artana que también ha afectado a los municipios de Alcudia de Veo y Tales. En estos momentos hay 30 medios aéreos y más de 400 efectivos terrestres trabajando en la extinción del fuego. Las llamas ya han calcinado más de 1.000 hectáreas de zona forestal, una parte, dentro del entorno del parque natural de la Sierra d'Espadà.

Esta mañana, sobre las diez, ha llegado al puesto de mando avanzado el presidente del Consell, Ximo Puig, quien ha asegurado que por ahora las llamas ya han calcinado más de 1.000 hectáreas, aunque no ha querido precisar que parte del fuego haya llegado al parque de la Serra d'Espadà. Puig ha mostrado su preocupación por la falta de compromiso de algunas personas con el entorno natural y ha incidido en la necesidad de extremar las precauciones a la hora de quemar rastrojos en lugares y momentos de extrema calor.

Aunque el fuego sigue activo y no está controlado, el presidente provincial, Javier Moliner, ha reconocido que la situación es mejor que ayer por la tarde. Moliner ha explicado que el fuego abarca una zona rectangular que avanza de sur a oeste. Precisamente la parte oeste, en Tales y Alcudia de Veo,fue estabilizada por los bomberos ayer por la madrugada. Sin embargo, según Moliner, el foco que más preocupa es el que abarca las localidades de Eslida y Aín.

Cabe señalar que el Puerto de Castellón ha restringido las maniobras náuticas desde las 10.30 horas de la mañana para que cuatro hidroaviones tomaran agua en el interior del recinto portuario con una frecuencia de diez minutos.

Sobre las causas que han originado el fuego, todo apunta a que podría tratarse de un incendio provocado por una quema imprudente de rastrojos, aunque de momento, desde la delegación del Gobierno insisten en que es necesario acabar con las llamas para comprobar el origen y las causas del incendio. Eso sí, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que una de las linas de investigación abiertas es la quema de rastrojos en una granja próxima al inicio del fuego.

La localización del incendio, en una zona montañosa y alejada de núcleos urbanos, no ha obligado a movilizar o desalojar a ninguna persona según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Por cierto, esta misma mañana, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón han cerrado un acuerdo para crear 16 brigadas forestales en la provincia de Castellón, con el objetivo de implantar nuevas políticas medioambientales para minimizar los riesgos de incendios.

En el documento las dos instituciones se han comprometido a invertir un millón de euros cada una para poner en marcha estas brigadas forestales que formarán cinco personas cada una y que realizarán labores de prevención como limpieza, adecuación de puntos de agua y de zonas urbanizadas, y también de pistas forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00