Sociedad
INCENDIO ARTANA

Los bomberos tratan de estabilizar los dos focos del incendio de Artana con 1.400 hectáreas calcinadas

Más de 400 efectivos terrestres han trabajado durante toda la noche y han conseguido frenar que el fuego avance por la Sierra de Espadán

SIAB

Castellón

El incendio forestal declarado el pasado lunes en el término de Artana ha arrasado ya 1.600 hectáreas, de ellas unas 700 u 800 en una zona lateral del parque natural de la Sierra Espadán, aunque de momento se ha podido salvar el corazón de esta reserva natural de la provincia de Castellón.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, que ha asistido a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el polígono industrial de Artana, ha recalcado que la zona quemada del parque natural es la menos frondosa y con menores especies arbóreas de este parque natural, de 31.000 hectáreas protegidas.

Desde las 18.00 horas de este miércoles, el fuego permanece confinado, ya que el fuego no avanza en todo el perímetro, y la evolución de cara a la noche es favorable, aunque las brigadas forestales siguen trabajando con intensidad para evitar posible rebrotes.

Las condiciones climatológicas han dado un respiro, pues la humedad es elevada y las temperaturas algo más bajas, lo que ha permitido contener el fuego y retirar algunas de las brigadas forestales llegadas desde otras autonomías.

A pesar de que el fuego ha llegado a alcanzar una intensidad preocupante, todos los esfuerzos se centraron en evitar, y se ha conseguido hasta ahora, que el flanco sur-suroeste entrara en el corazón del parque natural de la Sierra Espadán.

La consellera ha anunciado que su departamento está trabajando ya en la estrategia postincendio, que se llevará a cabo con la colaboración de los alcaldes de los municipios afectados y atendiendo las prioridades marcadas en un trabajo de campo de expertos para lograr la recuperación progresiva de la zona.

Entre estas actuaciones figuran, a corto o medio plazo, el asentamiento de los suelos, la reforestación y el incremento de las zonas de seguridad en los caminos.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han recordado que no se han tenido que ordenar evacuaciones de población, ni hay previsión de que se tengan que realizar si el incendio continúa como hasta el momento.

La Autoridad Portuaria prohíbe todo el tráfico marítimo de entrada y salida del puerto para permitir la toma de agua a los aviones anfibios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00