La Diputación aprueba una moción del PP para dotar de desfibriladores a la provincia
Martínez pide que los diputados del BNG se vayan a la última fila
Lugo
El pleno de la Diputación de Lugo aprobó una moción del PP para la puesta en marcha de un programa de cooperación con los ayuntamientos para la instalación de desfibriladores, en concellos de menos de 20 mil habitantes, que son todos menos el de la capital de la provincia.
Un punto no exento de polémica, donde el PP (doce) contó con el respaldo del diputado no adscrito, Manuel Martínez, la abstención del BNG (2) y la oposición del PSOE (10) que quería vincular dicha moción al compromiso de que hemodinámica funcione las 24 horas en el HULA (funciona de ocho a tres) y a que la Xunta también dotase de otro desfibrilador a los concellos.
Más información
Los populares se vieron obligados a aceptar una enmienda a la moción, por la que se compromete a que la Xunta ofrezca la formación para el desarrollo de este servicio.
Desde el gobierno, el vicepresidente y portavoz socialista, Álvaro Santos, se ha mofado, al advertir a la popular Elena Candia que le permitiera, “no que me descojone, pero si que que me haga gracia que el PP venga a la Diputación a impulsar que Lugo sea una provincia cardioprotegida. Dígale a Feijoo que para eso quiero que Hemodinámica (en el HULA) funcione 24 horas”, no en horario de ocho a tres de la tarde, clamaba.
- Martínez pide que los diputados del bng se sienten en la última fila del pleno
Candia ha censurado que los socialistas quisiesen “revivir” esa polémica, sobre el funcionamiento las 24 horas de hemodinámica, apelando a que se ha contratado un “tercer hemodinamista” para el hospital de Lugo.
La popular se ha aferrado a que “cada veinte minutos se produce una parada cardiaca”, justificando su petición sobre la base de que estamos “ante un problema de salud pública de primera magnitud”.
Previamente se aprobó, en este caso por unanimidad de todos los grupos, el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras de 2016, un tema “suficientemente importante” describía el presidente Darío Campos antes de entrar en la sala de plenos, con una inversión “próxima a los seis millones de euros”.