Política

Esperanza Aguirre: “Si pudiera, torpedearía la Ley de Memoria Histórica”

La portavoz del PP considera que el dictamen del Comisionado con su propuesta para modificar el callejero franquista de Madrid es "Wikipedia y poco más"

Aguirre: “Si pudiera, torpedearía la Ley de Memoria Histórica”

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado la labor del Comisionado de Memoria Histórica. / ATLAS

Madrid

Que a Esperanza Aguirre no le gusta la Ley de Memoria Histórica es algo que casi todo el mundo sabe. Y que si la hubiera podido derogar, también lo habría hecho. Lo que no acepta la portavoz del PP en el Ayuntamiento es que alguien pueda acusarla de estar boicoteando su aplicación o poniendo palos en las ruedas con sus continuas críticas y reparos a las modificaciones propuestas.

A partir de ahí, Aguirre ha vuelto a cargar contra el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Francisca Sauquillo, cuyo último dictamen sobre los cambios en el callejero franquista ella interpreta como “de la Wikipedia y poco más”. Aun así admite la evidencia de que las leyes están para ser cumplidas, aunque el PP no diera ni un solo paso en este sentido cuando pudo hacerlo.

"Si pudiera, torpedearía la Ley de Memoria Histórica, pero soy jurista y sé que las leyes están para cumplirse", ha defendido la portavoz del PP. "Me parece mal que el PP, cuando ha tenido mayoría absoluta, no haya derogado la Ley de Memoria Histórica, porque yo creo que la Ley de Amnistía consiguió restañar las heridas, tenía un espíritu de concordia, no tenía el espíritu de revanchismo y odio que rezuma esta aplicación, que quiere hacer este Ayuntamiento, de la memoria histórica", ha remarcado.

Aguirre se ha referido así al dictamen del Comisionado de Memoria Histórica del que mañana se informará en el Pleno del Ayuntamiento y en el que se propone el cambio de nombre de 27 calles de la ciudad. También ha subrayado que el órgano que preside Sauquillo no es competente para proponer la retirada de nombres del callejero.

Dice Aguirre que no es especialista en Historia y que no puede entrar a juzgar sus hechos, pero a renglón seguido sostiene que "faltan muchos nombres de grandes científicos y músicos" en el callejero y que el dictamen del Comisionado es de "una simpleza decepcionante". El PP se abstuvo en la votación para crear un Comisionado, uno de cuyos miembros, el catedrático emérito Octavio Ruiz-Manjón, fue recomendado precisamente por Esperanza Aguirre.

Aguirre ha parafraseado a la nuera del general Muñoz Grandes al decir "que cambien lo que quieran, pero que lo hagan sin odio". "Se desaprovecha una gran oportunidad para que los españoles conozcan bien su Historia", apostillaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00