Sociedad
TORREJÓN DE ARDOZ

Los fondos buitre que compraron pisos del Plan Joven no respetan las condiciones originales

Varios vecinos de Torrejón de Ardoz, beneficiados por el Plan de Vivienda Joven en 2009, tenían derecho a adquirir las viviendas el 31 de julio. Los fondos buitre piden el doble de lo acordado cuando los pisos eran públicos.

Uno de los edificios de pisos públicos vendidos a fondos buitre en Torrejón de Ardoz / Laura Martín

Alcalá de Henares

La venta de pisos de protección oficial de la Comunidad de Madrid a fondos buitre vuelve a traer penosas consecuencias para quienes, en su día, se consideraron afortunados adjudicatarios de viviendas públicas. Esta semana, los cientos de inquilinos que accedieron en el año 2009 a pisos de alquiler con opción a compra en condiciones ventajosas, se ven en la tesitura de abandonar la que ha sido su casa durante los últimos siete años o pagar por ellas en torno al doble de lo que, en su día, les dijeron que pagarían por ellas.

Dos casos en Torrejón de Ardoz ejemplifican lo que sufren, estos días, cientos de vecinos de toda la región. Son personas que en el 2009 resultaron agraciados con una vivienda del Plan Joven de alquiler con opción a compra de la Comunidad de Madrid. Entonces, el gobierno regional sorteó pisos con alquileres reducidos prometiendo a los adjudicatarios que, en siete años podrían hacerse en propiedad con sus viviendas pagando un importe máximo y deduciéndose la mitad de los alquileres abonados durante los siete años del alquiler.

Esta semana vence el plazo pero hoy los pisos están en manos de fondos buitre y las condiciones no son las que le prometieron. En el número diez de la calle Juan Bautista Monegro de Torrejón de Ardoz, al menos una veintena de vecinos se encuentra en la misma situación. El próximo día 31 vence el plazo para hacerse con sus viviendas en propiedad. Sin embargo, las condiciones han cambiado.

Tendrían que abonar casi el doble de lo pactado inicialmente y, en muchos casos, no tienen posibilidad de acceder al préstamo necesario para seguir viviendo en su casa. "Las condiciones que nos dieron en su día no son asequibles para nada. No nos dan los préstamos hipotecarios. Hemos intentado llegar a un acuerdo con estas personas para que nos rebajen el precio. Ahora mismo, duplica lo acordado", asegura Esther Bravo, una de las vecinas.

Escucha a una de las afectadas en Hoy por Hoy Henares a partir del minuto 10:

Hoy por Hoy Henares (26/07/2016)

39:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469533049_129501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso de las viviendas de la Avenida Joan Miró, también en Torrejón, es similar. En este caso el fondo que se hizo con los pisos públicos, inquilinos incluidos, es Fidere. Para estos vecinos el plazo máximo para confirmar la compra es este martes pero el precio, a juicio de los afectados, es excesivo. Ganar Torrejón asegura que los propios vecinos hicieron una oferta que el fondo ha rechazado.

"Nos tienen vendidos"

Santiago Algora, concejal de este grupo en el ayuntamiento, exige al gobierno municipal que "medie" para que no les echen de sus casas. "No tenemos constancia de que el Ayuntamiento haya recibido a estos vecinos", asegura Algora. "Creemos que el Ayuntamiento debe posicionarse frente al fondo y negocie", añade.

Sin embargo, no hay respuesta. Los vecinos, tanto de Joan Miró como de Juan Bautista Monegro pidieron por registro una reunión con el alcalde, Ignacio Vázquez, que aún no ha sido contestada. Esther asegura que la Comunidad de Madrid se ha desentendido totalmente del problema: "No quieren saber nada. Hemos cambiado de empresas -propietarias-, no sabemos a quién dirigirnos, nos tienen totalmente vendidos".

Los pisos, a la venta en Internet con inquilinos dentro

El Ayuntamiento de Torrejón dice que no han recibido, como tal, una petición de reunión. En cualquier caso, aunque así lo entendieran y la convocaran, ya es tarde para lograr una mediación. Más aún teniendo en cuenta algo sorprendente y es que los pisos, en el caso de Bautista Monegro, están ya a la venta en Internet con una oferta cebo para nuevos compradores

El problema afecta a todos los madrileños que, en el año 2009, fueron adjudicatarios de una vivienda de protección oficial de la Comunidad de Madrid en régimen de alquiler con opción a compra. Viviendas para las que vence, ahora, el plazo de siete años pero que ya no pertenecen a la administración porque el gobierno regional los vendió a fondos buitre.

Escucha el reportaje de SER Henares sobre los fondos buitre que adquirieron vivienda pública en Torrejón de Ardoz:

Los vendidos del Ivima (05/04/2016)

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459854989_789921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00