Política
MEMORIA HISTÓRICA

Cierran el parque canino sobre la fosa del cementerio de San Rafael

El consistorio admite que la zona para perros está sobre la mayor fosa de la Guerra Civil tras rechazar la información adelantada por la Cadena SER y afirmar que había un "mapa falso"

Cadena SER

Málaga

El ayuntamiento de Málaga cerró este martes de forma fulminante el parque canino en San Rafael tras confirmar que se encontraba sobre la mayor fosa común del antiguo cementerio, de la que se exhumaron un millar de cuerpos de represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Veinticuatro horas después haberlo negado tajantemente e incluso haber llegado a hablar de la existencia de un "mapa falso", el consistorio ha acabado reconociendo, tras contrastar las coordenadas de los enterramientos de la antigua necrópolis, lo que la Asociación de la Memoria Histórica les venía denunciando desde el año pasado: que ese parque canino se ubicaba sobre uno de los enterramientos de la necrópolis, en concreto, la denominada fosa número 8.

El colectivo memorialista tuvo que recurrir al arqueólogo Andrés Fernández para que hiciera una comprobación topográfica que confirmase sus sospechas después de que el ayuntamiento, en una reunión celebrada en octubre de 2015, volviera a rechazar la posibilidad de que el denominado ‘pipi can’ estuviese sobre la fosa.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, achacaba a un "simple error técnico" lo ocurrido porque los mapas que tenía la Gerencia Municipal de Urbanismo, encargada de los trabajos en San Rafael, (y enviados por la asociación en 2014 -volvió a decir-) no estaban actualizados. Eso sí, en un tono muy distinto al de ayer, incluso de agasajo a este colectivo por su "intuición" y evitando el discurso bronco del dia anterior donde arremetió contra este colectivo..

Pero iba más allá y reconocía que toda la actuación en San Rafael para hacer un gran parque de la Memoria se basaba en coordenadas erróneas, que ahora hay que corregir, y que provocaban incluso que los caminos de la zona verde pasasen por encima de las fosas comunes.

Lo peor es que el Ayuntamiento tenía las coordenadas exactas de los enterramientos en una memoria entregada en 2010, pero nunca llegó a enviárselas a la Gerencia de Urbanismo, como admitía el propio Pomares. La Asociación asegura que volvió a enviarle la documentación correcta el pasado mes de febrero al consistorio, pero tampoco llegó a departamento encargado del diseño de la zona.

El colectivo memorialista señalaba que todo se podía haber evitado si se les hubiera tenido en cuenta, en palabras del presidente, José Sánchez: “Si hubiéramos comprobado que era verdad, cuando levantamos la liebre, de que aquello podía estar sobre fosa, todo esto se hubiera evitado”.

El consistorio cerraba de inmediato ese espacio canino al mediodía y tiene previsto entre eliminarlo en las próximas horas completamente.

Del cementerio de San Rafael se desenterraron 2.840 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, muchos de ellos fusliados en las tapias del camposanto. Los restos descansan en un mausoleo con forma de pirámide como eje central del futuro Parque de la Memoria proyectado en San Rafael.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00