Sociedad
Caso Marea

La defensa de Marta Renedo acusa al Principado de influir sobre la Justicia

El letrado defensor de la funcionaria reprochó al Principado no haber llegado a un acuerdo de conformidad, algo que achaca a razones políticas

Ángel Fabián

Oviedo

La Defensa de Marta Renedo en el caso Marea ha cargado esta mañana contra el Principado, en la exposición de sus conclusiones definitivas: acusa al Gobierno asturiano de haber actuado sobre la Justicia para culpar de todo a la exfuncionaria, en una práctica que considera propia de "una dictadura"; así, reprochó al gobierno regional no haber llegado a un acuerdo de conformidad, como pretendían los principales acusados, algo que considera que no tiene razones jurídicas, sino políticas. A juicio del letrado "es una vergüenza, por su pelea política nos comemos cuatro meses de juicio; por su pelea política no se puede llegar a un acuerdo. Y esto solo ocurre en unos sitios, que se llaman dictaduras"

El abogado José Carlos García Fernández, negó que Marta Renedo haya sido quien abrió las cuentas bancarias a las que desviaba, según las acusaciones, el fruto de sus presuntos fraudes. En este caso, también apunta hacia el Principado, con lo que reconoció como una "teoría personal": "había un montón de cuentas en el Principado de Asturias que se estaban utilizando instrumentalmente para sus manejos, y sus desvíos y sus regalitos y sus historias, y se estaban utilizando cuentas, pues de eso, de una señora muy mayor"

La Defensa de Renedo considera que se han vulnerado derechos fundamentales de su representada, como la aceptación de las escuchas como prueba, una vez que fueron rechazadas las que recogen conversaciones abogado-cliente: "no se puede extraer quirúrgicamente", dijo, una parte de las escuchas cuando considera que se da validez a otras practicadas precisamente a partir de lo que se dice en las que han sido anuladas. En su opinión, deberían haber sido invalidadas como prueba todas ellas.

De todas las acusaciones por las que la Fiscalía pide para Renedo once años y medio de cárcel, solo acepta una acusación de "cohecho impropio", ya que "recibió regalos", reconoce, pero consideras que no está acreditado que haya sido a cambio de ningún favor.

El juicio seguirá el viernes, en sesión de mañana y tarde, y, si fuera preciso, durante la primera o segunda quincena de agosto, hasta oír a la totalidad de las defensas y quedar visto para sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00