Sociedad

Jesús Morera: "El verano no es el momento para resolver las listas de espera"

El consejero justifica que no se contrate a sustitutos para cubrir las vacaciones en los quirófanos en que muchos pacientes se niegan a ser operados por un médico que no es el suyo

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha justificado en la bajada de actividad el cierre de 312 camas este verano en los hospitales canarios. El consejero justifica que no se aproveche el periodo estival para bajar las listas de espera quirúrgicas en la negativa de los pacientes a ser operados por un médico que no sea el suyo. Por este motivo, las bajas por vacaciones de los profesionales no se pueden suplir. "Me gustaría poder solventar las listas de espera en verano", ha reconocido, pero, según dice, "contratando un cirujano sustituto, desgraciadamente, no podemos arreglar el problema". Además, ha resaltado que Canarias es una de las comunidades autónomas que menos camas cierra en relación con su número de habitantes cada verano.

Por otro lado, en el Hospital Universitario de Canarias se ha celebrado el centésimo transplante de páncreas, una operación compleja en la que el HUC, según el cirujuano Antonio Alarcó, "es centro de referencia nacional, pues en España sólo hay seis hospitales que la realizan". Se trata, junto con el transplante de riñón, de la única cura para los pacientes con diabetes tipo 1 e insuficiencia renal. El cirujano afirmaba también que "sin los donantes y la implicación de todos los hospitales de Canarias este programa de transplantes no sería posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00