Sociedad

Raúl Cordero: "En Canarias no existe la figura del asistente personal al dependiente"

El portavoz de la plataforma Tenerife Discapcidad afirma que el Gobierno central fomenta la economía sumergida en el sector

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de la plataforma Tenerife Discapacidad, Raúl Cordero, lamenta que no exista la figura del asistente personal a discapacitados en Canarias, donde sólo se prestan esos servicios en centros de día o residencias, o a domicilio que ofrecen las administraciones. Llevan años denunciando desde la plataforma que Canarias sea una de las pocas comunidades autónomas que siempre salga en distintas estadísticas, como las del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), "con cero asistentes personales".

De hecho, las prestaciones a personas discpacitadas de la Ley de Dependencia incluyen las previstas para la contratación de cuidadores personales. Cordero explica que muchos cobran en negro o son autónomos. En el caso de quienes optan por esta segunda opción, no es raro que se den de baja durante unos meses para evitar la cuota de autónomo.

Cordero también sostiene que la reforma del sistema de dependencia del Partido Popular en 2012 determinó que los cuidadores no están obligados a contribuir con la Seguridad Social por atender a un familiar, lo que puede entenderse, según el portavoz, como una economía sumergida fomentada por el Gobierno.

Calcula, según los últimos datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que Canarias "tardará 25 años en ponerse al día con la Ley de Dependencia", pese a los esfuerzos en ajustar los presupuestos en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00