Sociedad

La Justicia disculpa a Reig Pla por equiparar a feministas con nazis

La Audiencia Provincial inadmite definitivamente la querella contra el obispo de Alcalá de Henares, que comparó los trenes de Auschwitz con un movimiento feminista

Monseñor Reig Pla con el anterior Pontífice / Obispado de Alcalá de Henares

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido rechazar los recursos interpuestos contra la inadmisión de una querella presentada contra Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, por haber comparado un movimiento feminista con los trenes que llevaban a los prisioneros a las cámaras de gas del campo de concentración nazi de Auschwitz. En una resolución contra la que no cabe interponer recurso, los magistrados de la sección segunda entienden que no hubo delito en sus palabras asegurando además que "sólo en los regímenes dictatoriales se persigue a los que expresan ideas que molestan a quienes tienen más o menos poder o influencia sociales". 

En su auto, los jueces aseguran que debe prevalecer la libertad de expresión del obispo, asegurando que ni por el contexto, ni por las ideas expresadas ni por la intención de sus palabras. 

Asegura que la comparación con los trenes de Auschwitz es " una expresión fuerte sin duda y de gran impacto emocional, que la propia Fiscal califica de “desafortunada” y “desagradable” , pero que no es totalmente original pues no está de más recordar, que algún conocido ensayista , calificó hace años al aborto, como un “holocausto silencioso”, idea en la que sin duda, el querellado se ha inspirado y que cita en el mencionado artículo".

El primero en utilizar esta expresión fue el jesuita John Powell en su obra "Abortion, the Silent Holocaust" de 1981. En 2013 el obispo de Donosti, José Ignacio Munilla, utilizó también la misma expresión.

Aseguran los jueces además que Reig Pla "pretendía , más bien, recordar la importancia del derecho a la vida , la doctrina de la Iglesia al respecto y señalar la gravedad de los comportamientos que lo niegan , así como su vinculación a determinada o determinadas ideologías, que el querellado relaciona con un determinado tipo de feminismo, no todo, sino el que llama “feminismo radical”.

Los jueces de la sección segunda también comparan el caso de Reig Pla con el del periodista Federico Jiménez Losantos, al que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio la razón tras ser multado por acusar a Ruiz-Gallardón de aprovecharse políticamente de los atentados del 11-M. 

Begoña Piñeiro, portavoz de la asociación denunciante Tertulia Feminista Les Comadres, hace una valoración negativa de esta resolución en declaraciones a Radio Madrid.

'Si hubiéramos sido nosotras ahora mismo estaríamos en vistas a tener un juicio'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004221851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00