Sociedad

Roban en casa del fiscal anticorrupción y se llevan un ordenador con información de los casos que investiga

Juan Pablo Lozano, que investiga los casos Novo Carthago y Umbra, ha presentado denuncia

Fachada de la Fiscalía Anticorrupción. / EMILIO COBOS

Murcia

El fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha interpuesto una denuncia por el robo de su ordenador, en el que guarda la información sobre todos los casos que investiga, entre los que destacan Novo Carthago o Umbra.

El robo se produjo en su domicilio particular durante el pasado fin de semana, mientras el fiscal se encontraba fuera. Al menos dos personas, asaltaron el domicilio del Fiscal Anticorrupción, y solo se apoderaron de su ordenador personal, en el que guardaba la documentación de todos los casos de corrupción que coordina, además de las claves (PIN y PUK) de su teléfono móvil.

No se llevaron los objetos de valor de la vivienda, por lo que desde la Fiscalía califican el robo como de "corte mafioso", pues el objetivo no sería tanto obtener información reservada acerca de las investigaciones como sí tratar de intimidarlo. Precisamente el Fiscal Jefe hoy advertía: «Si lo que pretenden es intimidar a Lozano, no es posible intimidar a una Fiscalía entera".

Además, ha detallado, no se llevaron las cosas de valor, "solo el ordenador y una caja con el número PIN y PUK del teléfono con interés, al parecer, de acceder a su móvil".

A pesar de ello, "nos preocupa que estas cosas se pueden generalizar, no es la primera vez que ocurren cosas de este tipo". Sin duda, "la Policía localizará a los autores y nos quedaremos todos más tranquilos", ha declarado.

Al tiempo que ha asegurado que las investigaciones seguirán su curso sin problemas porque cuentan con copia de todo. De hecho, la Policía Nacional está a cargo de las investigaciones, declaradas secretas.

Cabe recordar que en el caso Novo Carthago se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort Novo Carthago, que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

En esta causa están siendo investigados, entre otros, la hija, el yerno y el cuñado del ex presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Mientras que en el caso Umbra se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, y por el que el ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, está imputado desde 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00