Sociedad

A la caza del Mosquito Tigre

El Gobierno coloca trampas para que depositen sus huevos, en cinco zonas de Navarra

Mosquito tigre, posible portador del virus Zika / cadenaser.com

Pamplona

Los departamentos de Salud y Desarrollo Rural, en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, vigilan la aparición en Navarra del mosquito tigre, posible transmisor del virus Zika, entre otros, para lo que se han colocado ya 44 "ovitrampas".

El Ejecutivo foral ha desplegado un plan para determinar la eventual presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra y adoptar las medidas de actuación en el caso de que se detectara la existencia de este insecto, del que se está estudiando su capacidad para transmitir la enfermedad.

Para ello, se han colocado 44 dispositivos ("ovitrampas") distribuídas por cinco zonas geográficas de Navarra, en las que podría existir riesgo de introducción de esta especie, en función de las características del insecto, su biología, determinados aspectos ambientales del emplazamiento y otros factores que pueden facilitar su propagación desde otras zonas geográficas en las que se ha detectado su presencia.

Las muestras obtenidas en las trampas se recogen cada quince días y se remiten al laboratorio para detectar la presencia de huevos e identificar y confirmar si corresponden al mosquito tigre, reponiéndose nuevas tablillas.

En este sentido, las mismas fuentes consideran "importante" contar con la colaboración de la ciudadanía para que, en el caso de que alguna persona encuentre alguno de estos dispositivos, lo deje en su lugar sin manipularlo de ninguna manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00